Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

18 meses tras los navarros de la lista Falciani

Fachada de una sucursal del HSBC en Nueva York, Estados Unidos.

Celia Bustamante

El juez Ruz lleva 18 meses investigando a ciudadanos residentes en Navarra que figuran en la lista que Falciani reveló al Gobierno Central. Una denuncia de la fiscalía anticorrupción encendía la mecha de esta investigación, que sigue bajo secreto en la Audiencia Nacional desde junio de 2013. Se trata de una denuncia correspondiente al ejercicio 2007, ya que de no haber sido llevado ante la justicia, habría prescrito. Queda por ver cuántas fortunas de la Comunidad Foral han mantenido actividad en Suiza con posterioridad a ese ejercicio.

La Fiscalía Anticorrupción decidió, en junio de 2013, llevar ante la justicia a 225 contribuyentes con cuentas en Suiza según la lista que Falciani había facilitado al Gobierno. Entre esos 225 ciudadanos se encuentran los residentes en Navarra, para los cuales, la fiscalía interpuso una denuncia específica debido al régimen tributario propio de la Hacienda Foral. Desde entonces, el juez Ruz, encargado de la causa, investiga este patrimonio aunque todavía se desconoce a cuánto asciende y cuántos eran los navarros presentes en la denuncia, ya que las diligencias son secretas.

En la demanda figuran las cuestiones relativas, únicamente, al ejercicio 2007, ya que de no haber acudido a la Audiencia Nacional, los presuntos delitos que se investigan, habrían prescrito. De esta denuncia quedan al margen los contribuyentes que se hayan puesto al día con las haciendas en las sucesivas amnistías fiscales o, en el caso de Navarra, con la Hacienda Foral, que según el anterior consejero de economía fueron 11 personas las que regularizaron su aportación a las arcas forales.

El Gobierno de Navarra dispone de la lista

Desde el Gobierno de Navarra no han respondido, en el momento de publicar esta información, sobre las posibles regularizaciones o sanciones que la Hacienda foral haya podido llevar a cabo a raíz de conocer esa pimera lista que Falciani reveló al Gobierno, ni tampoco sobre la colaboración con la investigación del juez Ruz. Aunque sin vincularlo directamente a la aparición de nombres en la lista Falciani, la Hacienda foral recaudó en 2012 27,3 millones de euros procedentes de los impuestos de los más de 396 millones de euros que ciudadanos residentes en Navarra tenían en cuentas en el extranjero, sobre todo en Suiza y otros paraísos fiscales.

La Hacienda estatal conoce desde 2010 los nombres de la lista Falciani, lista que, en aquel momento, facilitó al Gobierno Foral, y también a las haciendas forales vascas, aunque en ningún momento durante esta legislatura, el ejecutivo navarro ha hecho público que conociera o hubiera tomado medidas contra las personas que figuran en ella. De hecho, no existe ninguna referencia al documento que desvela información de cuentas en paraísos fiscales ni ninguna medida encaminada a regularizar, expresamente, la situación de esos contribuyentes. Sí lo hizo la legislatura anterior, en la que el entonces consejero de economía afirmó haber localizado a 11 navarros con cuentas en Suiza.

Además de estos 11 contribuyentes que, en principio, regularizaron su situación con la Hacienda Foral, la investigación de la Audiencia que arrancaba en 2013 abre la puerta a la presencia de más navarros en esa lista.

[EDICIÓN ACTUALIZADA]

Etiquetas
stats