Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 1,5 millones de personas han participado en los actos de San Fermín 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En las cifras totales destacan el número de personas que se acercaron a ver los disparos de las colecciones de fuegos artificiales y que sumaron 424.000 espectadores y las que acudieron a las verbenas que han regresado a la Plaza del Castillo (más de 140.000 personas). Otro incremento de público reseñable se ha producido en el ciclo Jazzfermín que ha regresado estas fiestas a su ubicación original en la plaza de Compañía, tras dos años de ausencia.

El alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho en una rueda de prensa un balance “muy positivo” del desarrollo de las fiestas y ha indicado que “hace un año nos marcábamos un triple objetivo, que fueran unos Sanfermines comprometidos, participativos y populares, y creemos que se ha hecho un trabajo intenso y que se han sentado unas buenas bases para seguir trabajando en el futuro”.

Joseba Asiron ha señalado que “también han sido unos Sanfermines marcados por la campaña de sensibilización, de concienciación y movilización contra las agresiones sexistas”. “Creemos que Pamplona ha dado una imagen de unidad entre instituciones y ciudadanos en este terreno, y hemos lanzado un mensaje alto y claro a la sociedad y al mundo de 'no es no'”, ha asegurado.

Entre los principales datos de balance, en los Sanfermines este año se han registrado un 1,09% menos de corredores en el encierro y han aumentado las denuncias por infracciones en la carrera gracias a la mayor vigilancia tras la colocación de cámaras de videovigilancia.

El total de denuncias recogidas en las fiestas por todos los cuerpos de seguridad en Pamplona ha ascendido a 1.923. Ha aumentado el trabajo de los servicios de limpieza que han recogido durante todas las fiestas más de un millón de kilos de basura (6,6% más que en 2015).

Desde el punto de vista de difusión de la fiesta y midiendo como ejemplo la red social Twitter, se han registrado más de tres millones de impactos sobre los Sanfermines (un 60% más que el año pasado).

Además, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento atendió estos Sanfermines, del 6 al 14 de julio, a 7.531 turistas, una cifra prácticamente igual a la del año pasado (7.542). Del total, el 57% eran turistas nacionales y 3.235 visitantes desde el extranjero. Según los datos disponibles, los tres países desde los que se han recibido más visitantes han sido Francia, con 1.310 personas atendidas en la Oficina de Turismo; Estados Unidos, 376; e Italia, 276.

El balance se completa con los datos de la consigna municipal, instalada en la plaza de San Francisco para facilitar la estancia a los visitantes. En total, la consigna realizó 850 servicios, lo que supone una disminución del 44% con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 1.512 servicios.

El programa oficial este año ha obtenido el respaldo de casi 1,5 millones de personas. Son 13.000 participantes más que en 2015 en los actos propiamente municipales, a los que habría que sumar otros 100.000 asistentes a los actos programados en los cinco espacios colectivos que por primera vez se han puesto en marcha: Bosquecillo, Taconera, San francisco, Recoletas y Plazuela de San José.

En cifras absolutas los fuegos artificiales (424.000 espectadores), la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (185.000) y las Verbenas de la plaza del Castillo (más de 140.000 personas) han sido los actos con mayor afluencia de público estas fiestas. En términos relativos, esas mismas verbenas y los espectáculos del ciclo Jazzfermin -de nuevo en su escenario habitual- han sido las propuestas cuya afluencia más se ha incrementado con un 64%, un 33%, respectivamente. También se ha registrado, en número de espectadores, el refuerzo de la programación infantil.

La retransmisión del Chupinazo, con 42.000 asistentes, ha sido de nuevo un hito de participación ciudadana a través de las cinco pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad (Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles).

LAS CITAS MÁS MULTITUDINARIAS DEL PROGRAMA

La edición de los fuegos 'Campeón de Campeones' ha sido con mucho la cita más multitudinaria en términos absolutos, con alrededor de 45.000 personas cada día sólo solo en la Vuelta del Castillo. La buena acogida de las modificaciones en la parte obligatoria del programa y de la iluminación del marco de lanzamiento, además del saludo final entre el público y los diseñadores, han marcado el concurso de este año.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos un año más bate records, convirtiéndose en la segunda cita más multitudinaria de las fiestas. En este caso las estimaciones aumentan sus fieles seguidores de los 180.000 a los 185.000 participantes en sus recorridos mañaneros por la ciudad.

La apuesta del programa por devolver a la plaza del Castillo su tradicional función de escenario de verbenas, dividiendo además el tipo de público en función de su edad, ha sido respaldada en 2016 por más de 140.000 asistentes. Esta respuesta coloca las verbenas en el tercer puesto entre los actos más multitudinarios de las fiestas. Este espacio, en el que el pasado año participaron 90.000 personas, en 2016 ha recibido público familiar por las tardes público y público joven por las noches.

ATENDIDAS 1.923 DENUNCIAS EN PAMPLONA DURANTE LAS FIESTAS

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad presentes en la fiesta han sido de 1.923, siendo más de la mitad de ellas por hurto (1.106). El año pasado se recibieron 1.656 denuncias frente a las 2.047 de 2014 y las de 2013 que estuvieron en cifras similares a las de este año con 1.827.

En cuanto a la categoría específica de delitos contra la libertad sexual, el conjunto policías han recogido cuatro denuncias por agresión sexual, una denuncia por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.

Ha habido 16 detenidos acusados de estos delitos, siete relacionados con agresiones sexuales (uno en la denuncia en la que la juez no hayó indicios de delito) y once por abusos (entre ellos el del caso que la mujer imputada por simulación), lo que supone que se han producido detenciones en más del 80% de los casos denunciados. De los 16 detenidos, 9 son de procedencia extranjera y 7 españoles.

En repulsa por estas agresiones, Pamplona ha acogido dos concentraciones ciudadanas en contra de las agresiones sexistas en las que han participado miles de personas que el día 7 llenaron la Plaza Consistorial y las calles limítrofes y el día 11 la Plaza del Castillo y las zonas adyacentes.

Etiquetas
stats