eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El 5% de los nacimientos atendidos el pasado año en el Complejo Hospitalario de Navarra fueron prematuros

Especialistas en Neonatología han ofrecido este sábado una charla con motivo de la celebración el lunes del Día Mundial de la Prematuridad

- PUBLICIDAD -

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) registró en 2013 un total de 218 nacimientos prematuros sobre la cifra global de 4.264 partos atendidos, lo que supone un 5,1 por ciento. Una cifra que puede ser ligeramente superior este año, ya que hasta noviembre se han contabilizado 212 casos de prematuros sobre un total aproximado de 3.000 nacimientos.

El nacimiento antes de tiempo es la causa más frecuente de ingreso en la Unidad de Neonatología. De hecho, estos bebés supusieron el 45,7 por ciento de los atendidos en la citada unidad el pasado año (un total de 466).

Se considera que un parto es prematuro cuando se produce por debajo de las 37 semanas de gestación, lo que suele conllevar el ingreso del recién nacido en la unidad de Neonatología, aunque a partir de las 35 semanas de gestación, y si el estado de salud es bueno, no es necesario el ingreso hospitalario.

Los problemas de salud en los recién nacidos prematuros están originados por la inmadurez de sus órganos, que será mayor cuanto menor sea la edad gestacional. Los más frecuentes son los problemas respiratorios (inmadurez de los pulmones) y los digestivos, unidos a las infecciones.

Con motivo de la celebración el próximo lunes 17 de noviembre del Día Mundial de la Prematuridad, el departamento de Salud ha celebrado este sábado una jornada en la que profesionales médicos y de enfermería de la Unidad de Neonatología del CHN, y una trabajadora social han explicado los diversos aspectos que intervienen tanto en la asistencia médica de los niños prematuros como en su posterior evolución y desarrollo.

Asimismo, se ha presentado el Punto APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros) Navarra, que nace con el objetivo de contribuir a que los niños prematuros se desarrollen, a lo largo de su infancia y adolescencia, de forma sana y equilibrada, así como para dar apoyo a sus progenitores.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS INGRESADOS

Desde 2012, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado, la unidad de Neonatología del CHN permite la presencia de los familiares de los niños ingresados durante las 24 horas del día de manera que puedan permanecer juntos mayor tiempo posible.

Con ello se persigue que los padres dejen de ser meras visitas y se impliquen en el cuidado de sus hijos. Esta medida, ha resaltado el Ejecutivo, favorece que el contacto de la madre o el padre con el niño sea mucho mayor, estimula el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna y reduce el tiempo de hospitalización.

Está demostrado que la participación de los padres en el cuidado de sus hijos ingresados favorece su evolución, disminuye el estrés paterno y prepara mejor a los padres en la adaptación posterior tras el alta a su domicilio. Esto es de especial relevancia en los niños prematuros, que al nacer antes de tiempo deben completar su desarrollo en una incubadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha