Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 15% de los navarros comprará coche en los dos próximos años, casi la mitad de segunda mano, según Irache

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un 15 por ciento de los navarros tiene pensado comprar coche en los dos próximos años, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Casi la mitad de ellos comprará un vehículo de segunda mano, una opción que, entre los jóvenes es predominante, ya que por cada uno que adquirirá un coche nuevo, tres elegirán uno que ya ha sido usado.

En el primer trimestre de este año, las ventas de coches usados en Navarra crecieron un 7,3 por ciento respecto al año anterior y sumaron 6.680 compras. Y es que el precio de un coche de segunda mano, ha destacado Irache, “puede resultar más accesible para aquellas personas que no pueden permitirse comprar uno nuevo, como sucede a buena parte de los jóvenes”.

En estos casos, Irache recomienda que, antes de comprar el coche, se haga una revisión independiente y rigurosa. Así, ha precisado en un comunicado, “se podrá comprobar el estado real del vehículo”.

Se trata de evitar que, al poco tiempo de conducirlo, el comprador se dé cuenta de que le han vendido el turismo con defectos que no conocía. En algunos casos han podido suponer para el comprador sobrecostes de cientos o incluso miles de euros.

Cuando se dan estas situaciones, han comentado desde Irache, “el afectado se siente engañado y entiende que es el vendedor el que tiene que hacerse cargo de la reparación pertinente”. Sin embargo, “no siempre es sencillo porque en ocasiones el vendedor niega su responsabilidad y afirma que el daño se ha producido con posterioridad a la venta”.

Los problemas más habituales, ha detallado la asociación de consumidores, están relacionados con el motor, el cuentakilómetros, los accesorios o las ruedas.

Si la venta se ha realizado en un establecimiento, la garantía es de dos años, aunque las partes pueden reducirla a un año, una práctica habitual. Eso sí, sólo en los seis primeros meses se entenderá, a priori, que el defecto existía en el momento de la compra. El concesionario sólo podrá eximir su responsabilidad si demuestra que el defecto es posterior o que el comprador fue informado y aceptó esta circunstancia.

En las ventas con vicios ocultos realizadas entre particulares, el comprador dispone de seis meses para deshacer la compra y un año para reclamar una rebaja en el precio del vehículo. Irache ha advertido dd que “hay que tener en cuenta que no es sencillo demostrar la existencia de un vicio oculto, puesto que debe ser un desperfecto que ya existía en el momento de la transacción y que no estuviera a la vista del comprador, por lo que, habitualmente, para demostrarlo hay que solicitar un informe pericial”.

Por ello, “cuanto más tiempo pasa tras la adquisición es más difícil para el comprador hacer valer sus derechos”. “Si se quiere llegar a la vía judicial, hay que añadir la dificultad de que, a falta de otro criterio pactado, la demanda deberá ponerse en el domicilio del demandado y, si es de otra autonomía, no se aplicará el fuero navarro”, ha expuesto.

RECOMENDACIONES

Por todo esto, Irache aconseja antes de comprar un coche de segunda mano que se revise el libro de mantenimiento y la tarjeta de inspección técnica, donde se podrá comprobar las revisiones efectuadas y las características del vehículo. Como pauta general, el comprador no debe dejarse apremiar por el vendedor y tomarse el tiempo necesario hasta asegurarse de que el estado del coche es el adecuado.

Además, si se compra el vehículo a un particular, Irache recomienda que el comprador se quede con el contrato de compraventa (o una copia), una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal).

Etiquetas
stats