Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos navarros recalcan su “indignación” y exigen que se aclare la situación de Osasuna

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado en declaraciones a los medios que “estamos ante algo que evidentemente hay que aclarar, se tiene que saber todo lo que ha pasado en Osasuna, y aquellos que tengan responsabilidad que cumplan con lo que hayan hecho”.

En todo caso, ha indicado que “lo importante es el futuro del club y en ese sentido esperamos que todo lo que ha ocurrido no tenga consecuencias”.

Ha defendido en todo caso la ley que sacó adelante el Parlamento de Navarra con el apoyo de UPN, PSN y PPN para reestructurar la deuda de Osasuna. “La ley había que aprobarla. Era una ley necesaria para el funcionamiento y la supervivencia de Osasuna”, ha dicho, para criticar que “aquí se quiere mezclar todo”.

Por su parte, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha indicado que la situación actual “es muy triste para Navarra, para Osasuna y para los aficionados y lo que tenemos que hacer es dejar que la Justicia investigue”.

Además, Cerdán ha señalado que si el Parlamento no hubiera aprobado la ley sobre el club “no estaríamos hablando hoy de Osasuna sino de un exequipo”. “Pedimos en esa ley una auditoría para saber qué había pasado y habrá que llegar hasta el final para saber si ha habido algún directivo o exdirectivo que se haya podido llevar un solo euro de Osasuna”, ha apuntado.

Ha reconocido que tampoco sabía nada sobre la investigación de la LFP. “Nos podemos sentir engañados por la gestora de Osasuna, si es que lo sabía”, ha apuntado.

“SE APROBÓ LA LEY A OJOS CERRADOS”

Más crítico ha sido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha señalado que “estamos ante la evidencia de cómo el régimen de Navarra actúa de manera absolutamente escandalosa”. “UPN, PSN y PPN, con su posición de avalar la ley, dieron un cheque en blanco y a ojos cerrados e impidieron que se facilitara toda la documentación sobre la situación económica de Osasuna”, ha lamentado.

“Se nos negó esa información. Sacaron la ley adelante sin ningún tipo de garantías y hay que pedir responsabilidades a estos partidos”, ha señalado.

Ha adelantado que han presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, para que aclare cuál era la información de la que dispondía antes de que se aprobara la ley.

En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha señalado que “no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso ha pasado muchas veces con el Gobierno de Navarra”. “Cuando se aprobó esa ley dijimos una y otra vez que antes de tomar cualquier decisión se tenían que conocer las cuentas de Osasuna”, ha afirmado.

Tras ello, ha criticado que “los partidos apoyaron una ley con los ojos cerrados, sin querer ver”. “Este es uno de los fraudes más lamentables de Navarra, que nos vuele a convertir en una de las zonas del Estado donde más podredumbre moral y económica está aflorando”, ha apuntado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha deseado que Osasuna “siga existiendo como club, para eso apoyamos la ley en su momento, pero estamos dolidos porque si se conocía y se estaba haciendo una auditoría queríamos saberlo”. “Nos sentimos defraudados porque no se nos hubiese dicho en su momento”, ha apuntado.

Ha señalado además que “con estas irregularidades difícilmente hubiésemos dado el apoyo a la ley, primero hubiésemos querido saber hasta el fondo la verdad, pero siempre hemos estado por apoyar al club y su supervivencia”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha considerado que “estamos ante un escándalo mayúsculo”. “Dijimos que se estaba aprobando una ley a ciegas, los letrados del Parlamento advirtieron de que no se tenían todos los informes. No se podía aprobar la ley en esas condiciones y esta es la realidad”, ha lamentado.

Txema Mauleón ha considerado que “hay que hacer una comisión de investigación sobre lo ocurrido con la deuda de Osasuna y conocidas estas informaciones eperemos que actúen los tribunales y que los responsables paguen sus consecuencias”.

Por último, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que “estamos ante un episodio gravísimo de esta crisis de valores que nos sacude” y ha señalado que “hacer trampas está mal, adulterar la competición esta mal y esto lo entiende hasta un chaval de seis o siete años”.

Manu Ayerdi ha dicho que “la pregutna es obvia y es si conocía el Gobierno de Navarra la investigación abierta por la LFP”, tras lo que ha dicho que “los grupos de la oposición no teníamos absolutamente ni idea”. Ha recordado además que Geroa Bai presentó una ley “totalmente distinta a la que fue aprobada y con la que hubiera habidos unas garantías mínimas, entre ellas un plan de viabilidad”.

Etiquetas
stats