Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada vez son más los navarros que viajan al extranjero en Semana Santa, según un estudio Irache

Cada vez son más los navarros que viajan al extranjero en Semana Santa, según un estudio Irache

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Por su parte, el 56% lo harán a otra comunidad autónoma, trece puntos menos que el año anterior, y el 21% a otra localidad navarra, prácticamente el mismo porcentaje que en 2016. Según esta encuesta, el 36% de los ciudadanos se moverán de casa en estas fechas, dos puntos más que el año pasado.

Siguen siendo los mayores de 65 años los que menos viajan (25%) y los menores de treinta años los que más (52%), que también son los que en mayor proporción lo harán al extranjero (23%). Por lugares de residencia, los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes son los que menos viajarán (30%).

RETRASOS EN LOS VUELOS Y PROBLEMAS CON LAS MALETAS

Irache ha señalado en un comunicado que la queja más habitual durante las vacaciones de Semana Santa tiene que ver con los retrasos en los vuelos.

Así, ha señalado que, ante el retraso de un vuelo que sale de la Unión Europea, la compañía aérea “debe proporcionar comida y bebida suficiente, según la espera, dos llamadas telefónicas o correos electrónicos y el traslado y la pernoctación en un hotel siempre que haya que pasar noche”.

Además, si el retraso supera las tres horas, hay unas compensaciones que varían según la distancia del vuelo: si la distancia recorrida es menor a 1.500 kilómetros, 250 euros; si la distancia está entre 1.500 y 3.500 kilómetros, 400 euros; y si es mayor, la compensación deberá ser de 600 euros.

En cuanto a incidencias con el equipaje, por daños, retrasos o pérdida, la asociación aconseja lo primero buscar en el aeropuerto el puesto de la compañía aérea para rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje. Si la maleta presenta daños, el usuario tiene siete días desde que la recibió para enviar una reclamación formal; y si se trata de un retraso, veintiún días. En España el límite máximo de responsabilidad de la compañía en cuestiones de equipaje es, actualmente, de 1.439 euros.

Asimismo, en el caso de pérdida de las maletas, Irache recomienda “guardar el justificante de todo lo que necesite comprar” por no poder contar con el equipaje, que se pueden añadir posteriormente a la reclamación.

“MALA CALIDAD” DEL ALOJAMIENTO

Otra queja muy habitual está vinculada a la “mala calidad del hotel o del apartamento reservado, que no cumple las expectativas del consumidor”. En estos casos, “lo fundamental es que en la reserva o el contrato conste de la forma más detallada posible las características del alojamiento y guardar la documentación que lo acredite”, explica Irache que indica que lo mejor es que la reserva incluya “datos precisos del alojamiento” en vez de “afirmaciones genéricas”. También conviene tomar imágenes “si el alojamiento no cumple con las características prometidas”.

En el caso de haber contratado las vacaciones a través de una agencia, la asociación ha destacado que “la publicidad es vinculante” y se puede exigir el cumplimiento de “todos los servicios ofrecidos en el paquete vacacional”.

A la hora de alquilar un vehículo, Irache recomienda que la empresa lo revise con el usuario antes y una vez devuelto, y que esta selle un documento que afirme que el vehículo está en el mismo estado en que se entregó, para evitar los cargos de “daños de los que no es responsable”.

Finalmente, si se sufre el robo de la cartera con tarjetas bancarias, la asociación insta a denunciar “cuanto antes” y a comunicarlo a la entidad para que las anule.

Etiquetas
stats