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Los juzgados navarros recibirán las demandas y querellas de forma telemática a partir del 15 de septiembre

La fase de implantación durará tres meses, de forma que a partir del 15 de diciembre los escritos ya no se podrán presentar en papel

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Los juzgados navarros recibirán las demandas y querellas de forma telemática a partir del 15 de septiembre

Los juzgados y tribunales navarros recibirán a partir del próximo 15 de septiembre las demandas, querellas y los escritos de trámite de los procedimientos por vía telemática a través del Portal de Servicios a Profesionales (PSP). De esta forma, los documentos originales ya no se presentarán en papel por parte de los procuradores, abogados y demás profesionales jurídicos.

El protocolo de actuación, firmado por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y la Dirección General de Justicia, y aprobado por la Sala de Gobierno del TSJN, contempla una fase de implantación de tres meses, en los que los abogados y procuradores podrán presentar los escritos por vía telemática o en papel.

A partir del 15 de diciembre, todas las demandas, querellas _y sus correspondientes respuestas_, así como los documentos de trámite deberán enviarse de forma telemática en los cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, contencioso-administrativo, social y penal, ha informado el TSJN en un comunicado.

Con el fin de presentar esta nueva funcionalidad del sistema, el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi, en colaboración con responsables del Gobierno de Navarra, está manteniendo esta semana charlas informativas con los abogados y procuradores de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella.

Este sistema de envío telemático, al que se accede mediante la utilización de certificado digital, ofrece una vía de interacción entre la Administración de Justicia y los profesionales _abogados y procuradores_ involucrados.

A los efectos del cómputo de plazos, la presentación de escritos de inicio se considerará efectuada en la fecha y hora que conste en el resguardo acreditativo del envío realizado que facilita el sistema informático.

Los servicios telemáticos de Justicia implantados en todos los órganos judiciales de Navarra "garantizarán la disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservación de la información", ha expuesto el TSJN.

MODERNIZACIÓN

A lo largo de los últimos años, ha añadido, la modernización de la Justicia se ha convertido en un objetivo inaplazable para las administraciones públicas, "teniendo en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en este ámbito son esenciales para la consecución de un servicio público más moderno y eficaz".

El 31 de marzo de 2011 se firmó el protocolo de colaboración para la implantación del sistema de presentación de escritos y documentos, traslado de copias y envío de notificaciones telemáticas en la Administración de Justicia en Navarra por parte del Tribunal Superior de Navarra, el departamento de Interior y Justicia del Gobierno foral y los colegios de abogados y procuradores.

Tras la implantación en todos los órganos judiciales de la Comunidad foral de la remisión de actos de comunicación y de la presentación de escritos de trámite, que está plenamente operativa, el TSJN ha indicado que es necesario dar un paso más para el desarrollo e implantación de este sistema para la presentación tanto de los escritos de iniciación de los procedimientos como de los de tramitación.

La presentación telemática será utilizada por los procuradores, abogados, graduados sociales, letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Navarra, abogados del Estado y los restantes usuarios a los que se extienda el operativo.

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