Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 61% de los navarros no sabe cuándo tiene que revisar la caldera de gas según Irache

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El 61% de los navarros desconoce cuándo son las revisiones obligatorias del gas, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que ha recordado que, desde 2013, las calderas de gas de las viviendas deben revisarse cada dos años mientras que las inspecciones de las instalaciones se realizan cada cinco años.

En un comunicado, la asociación ha alertado de “engaños” en la revisión del gas a vecinos de localidades de la zona media y la ribera, sobre todo personas mayores. “Generalmente, supuestos técnicos de instalaciones de gas acuden a las casas de ciudadanos, sin que éstos lo hayan solicitado, y les convencen para realizar una revisión de la instalación, la caldera o el butano”, ha explicado Irache.

En estos casos, al finalizar la visita se les pasa una factura de hasta 80 euros por “trabajos que no siempre eran necesarios” y, en ocasiones, el consumidor firma “sin saberlo”, un contrato de mantenimiento de hasta cinco años, a un coste anual superior a los 100 euros.

Sobre este tema, la asociación ha aclarado que “en el caso de las revisiones de la caldera de gas, es el consumidor el responsable de que se lleve a cabo esta comprobación”. En muchos de los casos, las suministradoras de gas o incluso las empresas instaladoras ofrecen un servicio de mantenimiento, que incluye la revisión obligatoria cada dos años, aunque algunos servicios siguen ofreciéndola anual.

Estos servicios de mantenimiento pueden ser un contrato independiente del servicio del gas y, como tal, puede tener una duración mínima. Lo más habitual es que en las condiciones de los contratos se determine la duración, que suele ser de un año, y expliciten un plazo mínimo de antelación, que suele ser 15 días o un mes, para que el consumidor comunique su renuncia a prorrogar el contrato un año más.

Irache ha advertido de que aunque el consumidor cambie de compañía de gas, el servicio de mantenimiento no siempre se cancela automáticamente.

Asimismo, la asociación ha indicado que estas ofertas suelen incluir en sus condiciones la gratuidad del servicio sólo durante unos meses. También puede incluir sólo las primeras horas de mano de obra o que el precio de cualquier pieza de recambio esté excluido del servicio.

Finalmente, Irache ha señalado que los servicios de mantenimiento son opcionales y se pueden contratar con una empresa independiente registrada. En estos casos, recomienda solicitar un presupuesto previo y solicitar la factura tras la revisión de la caldera. Además, la empresa deberá entregar un certificado.

Etiquetas
stats