Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas zonas verdes y paseos en torno al Baluarte de Labrit cuentan con 351.000 euros

Este es el aspecto actual de este entorno junto a la muralla.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La reforma del Baluarte de Labrit y el Frente de la Magdalena ha dado un nuevo paso. El Ayuntamiento de Pamplona confirmó este viernes que ya se han publicado las condiciones que se buscan para contratar estas obras, clave para reordenar este entorno de la muralla. En concreto, se han reservado 350.750 euros y un plazo de cien días, para llevar a cabo unas obras que permitirán crear una zona verde en torno al actual frontón, que en cualquier caso se mantendrá, y, además, intervenir en torno a los árboles del Frente de la Magdalena.

El objetivo de esta actuación, por tanto, es doble. Por un lado, gestionar de forma sostenible el patrimonio fortificado y su entorno natural y, por otro, hacerlo compatible con su uso urbano. No en vano, en la zona ya se creó una pasarela conectada con la plaza de toros. Por ello, este nuevo proyecto intenta fomentar este uso peatonal, con caminos que conecten con la cuesta de Labrit y la zona de la muralla, por donde discurre el Camino de Santiago.

En cuanto a las zonas a intervenir, se plantean las dos ya mencionadas. En el Baluarte de Labrit, el más antiguo de la capital navarra al datar de 1540, se creará una zona verde (sin perder el actual frontón, según precisaron fuentes municipales) y se recuperará el talud del Labrit. Además, según ha precisado el Ayuntamiento a través de un comunicado, habrá un entorno con características de parque debajo del Frente de la Magdalena, con árboles y laderas de elevada pendiente.

Crear jardines, mejorar la instalación y otras obras

Por actuaciones más concretas, se pretende contratar la creación de los jardines, la instalación de una red de riego junto al Baluarte y en el mencionado talud, intervenir en la masa arbórea del Frente, limpiar la superficie, crear nuevos caminos y evitar los encharcamientos, instalar una iluminación ornamental de las murallas y los recorridos previstos y, por último, colocar señales informativas. Todo ello, eso sí, tratando de minimizar el impacto en el paso de los viandantes, en especial en la pasarela peatonal y en el recorrido del Camino de Santiago.

Esta intervención, para la que se reservan 350.750 euros (IVA incluido), continúa con las ya realizadas en este entorno hasta abril de este año. El proyecto en el Frente de la Magdalena está financiado al 65% por el proyecto Fortius, un programa de cooperación entre Pamplona y Bayona que termina a finales de este año.

Etiquetas
stats