Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un observatorio permitirá detectar las necesidades de salud comunitaria y orientar actuaciones a cada zona de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles la puesta en marcha del Observatorio de la Salud Comunitaria, herramienta para “generar, analizar, reunir, organizar y comunicar toda la información relativa a la salud colectiva de Navarra, de manera que las administraciones públicas y otros agentes de salud puedan adaptar sus políticas y actuaciones a la situación concreta de cada área territorial y reducir las desigualdades”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, quien ha señalado que el estudio sistemático de los factores sociales y ambientales que inciden en la salud de la población, de los indicadores de morbilidad, mortalidad y su evolución así como el análisis de las desigualdades en salud son los tres pilares de información que conformarán el Observatorio.

Según ha comentado, conocer todas estas realidades relacionadas con la salud es primordial para la formulación de programas, planes y políticas oportunas, efectivas y eficaces en este ámbito.

Así, el Observatorio de la Salud Comunitaria está realizando estudios e informes principalmente en tres ámbitos. El primero es el perfil por zonas geográficas: conjunto de indicadores de salud y determinantes en los distintos niveles geográficos, Navarra, Área de Salud, Comarca y Zona Básica de Salud. Figuran indicadores relacionados con mortalidad, enfermedad, estilos y condiciones de vida, demografía, servicios de salud y recursos o activos para la salud. Está previsto que en los próximos meses estén disponibles para todas las zonas de Navarra.

El segundo, en temas de salud, entre los primeros estudios destacan los realizados sobre obesidad infantil, el aumento del cáncer de pulmón en mujeres y su relación con el tabaquismo o un análisis sobre algunas desigualdades en salud.

Y activos en salud es una recopilación de los recursos que existen en cada zona para mantener y mejorar la salud de la población, como los espacios existentes para realizar ejercicio físico, grupos de apoyo social, escuelas saludables o servicios de hosteleria responsablesetc.

Toda la información que genere el Observatorio estará disponible próximamente en una página web, a través de la cual se comunicarán los resultados de los estudios realizados y se recogerán las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía.

PROYECTO ESTRATÉGICO

El Observatorio de salud comunitaria es uno de los proyectos estratégicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en esta legislatura, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La OMS reconoce como misión general de los observatorios de salud comunitaria facilitar “una inteligencia sanitaria” que permita responder mejor y con mayor eficacia a las necesidades de salud locales en colaboración entre distintos sectores, instituciones, asociaciones, empresas y sociedad civil, ha indicado el Gobierno foral.

Etiquetas
stats