eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El número de turistas y el grado de ocupación en los establecimientos hoteleros de Pamplona aumentan un 7% en 2014

Según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona, los turistas y peregrinos generaron unos ingresos directos de 151 millones

- PUBLICIDAD -
El número de turistas y el grado de ocupación en los establecimientos hoteleros de Pamplona aumentan un 7% en 2014

El número de viajeros que pasaron el año pasado por Pamplona y que se alojaron en algún establecimiento hotelero subió un 6,8% respecto al año anterior y un 13,6% respecto a 2012, alcanzando la cifra de 525.522 personas. De todos ellos, 381.355 eran nacionales y 144.167 extranjeros, y entre todos realizaron 897.955 pernoctaciones en hoteles, hostales y pensiones de la ciudad, un 7% más que en 2013.

Los meses con un mayor crecimiento de visitantes fueron mayo, septiembre y junio, y únicamente en enero y noviembre las cifras fueron más bajas que el año anterior. La estancia media subió levemente hasta los 1,7 días.

Éstos son algunos de los datos que aparecen en la memoria anual del Observatorio Turístico de Pamplona, y que han sido presentados en rueda de prensa por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y por la directora del área, Silvia Azpilicueta.

Según el estudio, los turistas residentes en España se concentraron en agosto (43.860 personas) y mayo (40.612 personas) que, junto con septiembre y octubre, representan los meses de temporada alta. Por el contrario, destaca el número de viajeros alojados en julio, 29.422, un número muy inferior y al mismo nivel que noviembre o marzo. En cuanto a los turistas internacionales, el pico de llegadas se produjo precisamente en julio, con 23.214 personas, seguido de agosto, septiembre y mayo.

María Caballero ha afirmado que "en conjunto podemos hablar de resultados positivos" y ha resaltado "el escenario de crecimiento positivo ya que crece el número de viajeros, de pernoctaciones y el porcentaje de ocupación".

MAYOR OCUPACIÓN Y RENTABILIDAD

En lo que se refiere a establecimientos hoteleros, y según información del Instituto de Estadística de Navarra y el Instituto Nacional de Estadística, la ciudad de Pamplona y las localidades de su comarca contaron el año pasado con 88 establecimientos hoteleros y un total de 5.816 plazas, que registraron un grado de ocupación media mensual del 41,3% por plazas y del 47,7% por habitaciones.

Estas cifras reflejan un importante aumento respecto a los últimos años, ya que suben un 7% y un 8,4% respectivamente sobre los datos de 2013 y un 12,5% y un 16% sobre los de 1012. Respecto al empleo, los establecimientos hoteleros de la zona de Pamplona contaban con una media de 675 trabajadores al mes, un 1,6% más que el año anterior.

En cuanto a ingresos por cada habitación disponible en Navarra, la rentabilidad subió un 7,7% respecto a la registrada en 2013, con unos ingresos medios de 24,53 euros. Por contra se observa que los ingresos medios por cada habitación ocupada fueron de 59,43 euros, un 1% menos que los del año anterior.

DESCENSO DEL GASTO DIARIO EXCEPTO EL DE PEREGRINOS

Según los datos recogidos por el Observatorio, el gasto medio del turista en la ciudad descendió de los 55,18 euros diarios del año anterior a los 49,34 euros en 2014. En esta cifra se tienen en cuenta los gastos realizados en compras, transporte interno, comidas, entradas o alojamiento.

Por tipo de visitante, el turista que pernocta en establecimientos hoteleros destinó 81,83 euros a cada jornada de viaje, el excursionista 37,16 y el peregrino 29,27 euros. Esta última cifra registró un aumento atendiendo a la cifra de 2013, que fue de 26,52 euros.

A partir de los datos del IEN, que recoge la cifra de 897.952 pernoctaciones en la ciudad el año pasado, los visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros realizaron un gasto directo total aproximado de 73.479.412 euros, mientras que los turistas que pernoctaron en otro tipo de alojamiento gastaron un total de 75.616.837 euros.

En cuanto a los peregrinos, y según el sellado de credenciales registrado en Roncesvalles, realizaron un gasto directo de 1.922.541 euros aproximadamente. Con estas cifras se puede estimar que las personas que estuvieron en Pamplona el año pasado generaron unos ingresos directos de 151.018.790 euros.

VISITANTE NACIONAL EN PAREJA O EN FAMILIA

La memoria 2014 del Observatorio detalla asimismo el perfil de la persona que se acerca a visitar Pamplona, incluyendo a los turistas que pernoctan en establecimientos hoteleros, a los que se alojan en casa de familiares o amigos y a los peregrinos que lo hacen en albergues. La procedencia del visitante 'tipo' de la ciudad el año pasado fue nacional, un 61% frente al restante 39% de extranjeros. Destacaron sobre todo catalanes (14%) y madrileños (11,2%), seguidos de valencianos, andaluces y vascos. De los extranjeros, el 10,9% eran franceses, el 3,8% italianos, el 3,3% ingleses y el 3,3% americanos. El 67% de los visitantes venían por primera vez a Pamplona, y un 19,2% eran peregrinos.

El 57% de los visitantes pernoctaron en la ciudad. De todos ellos, casi el 50% se alojaron en un hotel, casi el 17% se quedó en casa de familiares o amigos y el 13% eran peregrinos que durmieron en un albergue. La media de estancia fue de 2,9 noches, igual que en 2013. La mayoría de los visitantes viajaba en pareja o en familia, concretamente el 38,4% y el 22,6% respectivamente, y casi el 50% no utilizó información turística. El 60% de los visitantes se decantaron por realizar algún consumo en un bar de pinchos, frente al 27,8% que probaron un restaurante de autor.

También se recogen en la memoria datos sobre los excursionistas que visitaron Pamplona, es decir, aquellas personas que no pernoctaron en la ciudad. Dejando al margen las personas que llegan en San Fermín y los peregrinos, el 42% de los visitantes lo hicieron para pasar un día o unas horas. De todos ellos, el 35% procedían del extranjero, la mayor parte de Francia. De los nacionales, los procedentes de Barcelona y Madrid supusieron el 32,5% del total, seguidos de valencianos (6,9%) y de navarros (5,7%).

LUGARES SANFERMINEROS, GASTRONOMÍA Y MURALLAS

Los datos de las encuestas realizadas reflejan también un importante aumento del uso turístico de la ciudad en general. La visita a los lugares vinculados con los Sanfermines o pasear por el recorrido del encierro fueron las actividades más demandadas, con un 81,2% y un 75,9% de los visitantes, cuando las cifras respectivas de 2013 fueron del 61,9% y del 54,3%. Les siguieron la gastronomía, con un 73,8% (56,5% en 2013) y la visita a la Ciudadela y las murallas de Pamplona, actividad elegida por el 73,8% de los encuestados en 2014 frente al 37,4% del año anterior.

Los visitantes encuestados valoran Pamplona como destino turístico con una nota general de 4,6 sobre 5. La media de las calificaciones sobre servicios y otros aspectos de la ciudad es de 4,3, con notas mejores o iguales que el año anterior excepto en servicios al peregrino, precio y calidad de los alojamientos, señalización turística y relación calidad-precio.

CASI UN 3% MÁS DE PEREGRINOS

Finalmente, la memoria del Observatorio Turístico recoge datos de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y pasan o pernoctan en Pamplona. Así, los dos albergues de peregrinos de la ciudad (Padernborn y Jesús y María) alojaron en 2014 a 26.210 personas, un 2,8% menos que el año anterior. El 26% eran españoles y el 74% restante, extranjeros.

En cuanto a los peregrinos que pudieron pasar en total por Pamplona, y tomando como referencia el dato de los que sellaron su credencial en Roncesvalles, fueron 65.683 personas, un 2,8% más que en 2013 gracias al aumento de los peregrinos internacionales en un 5,7% y a pesar del descenso de los nacionales en un 2,4%.

Por meses, la distribución de los peregrinos varía bastante, concentrándose sobre todo en verano en el caso de los españoles, con agosto a la cabeza seguido de julio, junio y septiembre. Por el contrario, los extranjeros vinieron más en primavera y otoño, con el pico más alto en septiembre y mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha