Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La oposición coincide al criticar que UPN está solo y augura un cambio de ciclo

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una comparecencia anterior.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, comparecerá durante la tarde del martes ante el Parlamento para resolver las dudas del caso CAN. El auto de la Audiencia Nacional a este respecto, y las dudas generadas por la colaboración de la Fundación Caja Navarra -que también acudirá a la Cámara, pero por la mañana- en la investigación han sido el convulso cierre de un nuevo semestre parlamentario marcado por escándalos como el de la caja, la frustrada moción de censura, la difícil situación del PSN y las críticas constantes por parte de los partidos, como los llama UPN, “nacionalistas”. Unos y otros hicieron ayer balance de este tercer año de legislatura, y por supuesto no hubo acuerdo en esa visión. El único punto común que destacaron todos los grupos es que este último semestre no ha sido fácil. Ni mucho menos.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, valoró, en la conferencia de prensa posterior a la última Junta de Portavoces antes del verano, que, pese a “los inconvenientes y la Coordinadora del No”, los datos oficiales sobre la situación en Navarra han mejorado. Y, por ejemplo, se refirió a la propuesta del Gobierno Foral de reforma fiscal. El único partido que estuvo cerca de esa valoración fue el PP, cuya parlamentaria Ana Beltrán subrayó, no obstante, que ha habido “más sombras que luces” en este tercer año y que se ha puesto de manifiesto la “soledad” de un gobierno que, según lamentó, prefirió pactar con el PSN que con los ‘populares’.

La ruptura de este acuerdo entre socialistas y regionalistas también estuvo presente en las palabras del parlamentario del PSN Juan José Lizarbe, quien confió en que el nuevo líder del PSOE tome conciencia de la “desazón” vivida desde marzo, tras la fallida oportunidad de arrebatar el gobierno a UPN. Un cambio en el aparato estatal debería, según Lizarbe, beneficiar a esos “anhelos de cambio” en Navarra.

Porque, como recordaron desde la oposición, cuando el PSN ha tenido en la mano esa posibilidad, no la ha aprovechado. Bakartxo Ruiz (Bildu) explicó que el PSN ha seguido sosteniendo a UPN a pesar de que es evidente que “ha acabado un ciclo y empieza otro”, Patxi Zabaleta (Aralar) remarcó que “la sociedad nos exige ser cada vez más diversos”; y Manu Ayerdi (Geroa Bai) afirmó que Navarra “no se merece” el complejo contexto político vivido en el Parlamento. Por último, José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) auguró que, a la vuelta del verano, se percibirá que “estamos a las puertas de grandes cambios”.

Comptos comparecerá ante el Parlamento

Para empezar, una de las citas ya marcadas para el regreso de la actividad parlamentaria tras el parón veraniego será con Comptos. Todos los grupos, por unanimidad, han solicitado la comparecencia de representantes de la Cámara, el órgano fiscalizador del sector público navarro, para que den más detalles sobre los dos últimos informes que, junto al caso CAN, han marcado este final de sesiones: la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario y que no haya supuesto ahorro para las arcas forales y, además, las presuntas irregularidades en el Valle de Egüés en la expansión urbanística de Sarriguren. Un reinicio interesante para el que será el último año de legislatura antes de las elecciones.

Etiquetas
stats