eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Este lunes comienza la recogida de materia orgánica con el quinto contenedor en Burlada, Villava y Huarte

Ya hay inscritas en la recogida 4.025 viviendas pertenecientes a estas tres localidades, lo que supone un 29,9% del total

- PUBLICIDAD -

Este lunes, 28 de septiembre, comienza la recogida selectiva de materia orgánica en Burlada, Villava y Huarte. Estas localidades se suman a San Jorge, Buztintxuri, Artica, Nuevo Artica, la Rochapea, Ansoáin, la Chantrea, Ermitagaña y Mendillorri en la tercera fase del quinto contenedor, que va a suponer la extensión de esta recogida al resto de Pamplona y a otras localidades de la Comarca.

La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se está llevando a cabo en dos etapas, la primera de ellas se realizó entre mayo y junio, y la segunda que se inicia con esta implantación se extenderá hasta diciembre, ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

En total se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros), diferente al que fue implantado en 2013 y 2014 (carga trasera y capacidad de 1.000 litros) que ha sido sustituido por el nuevo a lo largo del pasado mes de agosto.

De este modo, el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados entre el lunes y el miércoles un total de 193 contenedores en cada uno de los puntos de recogida existentes en Burlada (80), Villava (62) y Huarte (51).

Hasta el momento hay inscritas 4.025 viviendas pertenecientes a dichas localidades, lo que supone un 29,9 por ciento del total (13.451). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días ya que la Mancomunidad aún visitará durante esta semana viviendas en estas tres zonas.

La primera zona de la campaña de primavera (que comprendía San Jorge, Buztintxuri, Artica y Nuevo Artica) ha alcanzado hasta la fecha un 37,7 por ciento de inscritos sobre el total potencial. La segunda zona, el barrio de la Rochapea, ha alcanzado por el momento un 42,5 por ciento de inscritos sobre el total.

La tercera zona de la campaña de primavera, dirigida a Ansoáin y la Chantrea, se sitúa en el 40,9 por ciento de hogares inscritos. Finalmente, la primera área de la campaña de otoño, integrada por Erripagaña y Mendillorri, cuenta con un 46,4 por ciento de inscritos.

Desde la Mancomunidad han recordado que durante las fases I y II de la implantación de la recogida de materia orgánica iniciadas en 2013 y 2014 el porcentaje de inscritos continúa aumentando, de modo que actualmente hay un 45 y un 48,8 por ciento de hogares inscritos, respectivamente.

Es destacable el alto grado de inscripciones registrado en Ermitagaña en donde se ha alcanzado un 58,3 por ciento de hogares inscritos desde que se implantara la recogida de materia orgánica en 2014, lo que la convierte en la zona de mayor porcentaje de inscripciones hasta el momento.

Los vecinos pueden seguir inscribiéndose en la recogida de materia orgánica en cualquier momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha