Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una delegación parlamentaria conoce el plan de intervención del Gobierno foral en el Palacio de Navarra

Una delegación parlamentaria conoce el plan de intervención del Gobierno foral en el Palacio de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La visita ha comenzado en el jardín del Archivo, donde los parlamentarios han conocido los problemas de impermeabilización que presenta la fuente y el hundimiento de parte de la acera que se encuentra junto a las escaleras de acceso a este edificio, entre otros desperfectos. Seguidamente, han recorrido la planta baja, primera y sótano del Archivo, que es el inmueble que presenta un mayor deterioro.

A continuación, la visita ha transitado por el edificio del Palacio, donde han podido observar la estructura de madera de la tercera planta dañada por la carcoma, las condiciones de trabajo del personal de la segunda planta, los desperfectos en la carpintería, la corrosión de las barandillas de la fachada y las humedades de la planta noble y la baja, entre otros daños.

Por último, los miembros de la comisión parlamentaria han mantenido una reunión de trabajo en el Salón Isabelino con responsables y técnicos del Gobierno foral, a quienes han podido plantear sus dudas sobre el plan de intervención en el Palacio de Navarra, además de ver fotografías de otros desperfectos del edificio que no han sido visitados en el recorrido, como por ejemplo, los daños que presentan las cubiertas.

PARTICIPANTES EN LA VISITA

Los miembros de la comisión parlamentaria de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia que han visitado esta mañana el Palacio de Navarra han sido Adolfo Araiz (EH Bildu), Ana Beltrán (PP), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Inmaculada Jurío (PSN), Iñaki Iriarte (UPN), Óscar Arizcuren (UPN), Patxi Leuza (Geroa Bai), Tere Sáez (Podemos) y Unai Hualde (Geroa Bai).

Además de la consejera Beaumont, han acompañado también a los parlamentarios la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa, y el arquitecto del Gobierno, Pedro López, entre otras personas.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL PALACIO

El plan de intervención en el Palacio de Navarra impulsado por el Gobierno foral pretende legalizar y racionalizar los usos, garantizar el mantenimiento del inmueble y poner freno al deterioro que sufre el conjunto de los edificios, que es especialmente grave en algunos casos.

Para este fin se ha consignado en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra la cantidad de 1.250.000 euros, destinándose 750.000 al denominado Plan de autoprotección y otros 500.000 para la ejecución de obras urgentes en el edificio del antiguo Archivo de Navarra, consistentes en actuaciones en la cubierta y en la habilitación de espacios para oficinas, despachos, sala de reuniones, almacén, etc.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra adoptó, en la sesión celebrada el pasado 14 de octubre, un acuerdo por el que se encargaba el inicio del expediente de legalización de usos del Palacio de Navarra y su entorno, así como la redacción de un Plan Director de ordenamiento normativo, usos y mantenimiento. Dicho acuerdo fue adoptado a la vista del estado de deterioro que sufre el conjunto del Palacio de Navarra, puesto de manifiesto por diversos informes técnicos.

El acuerdo también contemplaba el inicio de las gestiones ante el Ayuntamiento de Pamplona para la legalización de los usos y actividades del Palacio de Navarra y su entorno, cuestión en la que se viene trabajando desde entonces con esta entidad local.

Etiquetas
stats