eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los parlamentarios navarros visitan la planta de residuos sólidos urbanos de Zaragoza

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha visitado, a petición del PSN, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Zaragoza, una instalación inaugurada el 1 de febrero de 2009, que cuenta con una capacidad de proceso de más de 450.000 T/año de residuos urbanos.

- PUBLICIDAD -
Los parlamentarios navarros visitan la planta de residuos sólidos urbanos de Zaragoza

El objeto de la visita ha sido conocer las instalaciones, el sistema de reciclaje utilizado y las perspectivas de futuro, como complemento a otra visita cursada recientemente a la planta de residuos de Barcelona.

Los parlamentarios han conocido la estrategia y el modelo de gestión de la planta, así como sus principales líneas de actividad, en el transcurso de una visita guiada por el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR).

Según han explicado sus responsables, la planta aragonesa procesa 250.000 t/año de residuos urbanos y 9.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva (contenedor amarillo). Esta instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, aunque su capacidad real es "mucho mayor".

Anualmente se recuperan 25.000 toneladas de materiales reciclados y 30.000 t/año de compost. También se obtienen 6.500.000 m3 de Biogás, con el que se producen 15 millones de Kw/h de energía eléctrica. Al final del proceso, "el residuo que entra en la Planta se reduce a la mitad de su peso inicial".

En opinión de los técnicos de la planta, la instalación se convierte en "una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de dichos residuos, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje". Su puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos.

El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en la materia, también en el terreno ambiental. Ha supuesto una inversión superior a los 95 millones de euros, financiada en parte por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza, vía canon.

Por otra parte, los miembros de la Comisión del Parlamento de Navarra han conocido el proceso de Bio-metanización de los residuos que realiza en la planta, con elque se obtiene el biogás aprovechable para producir energía eléctrica. Mediante el Compostaje se produce abono orgánico a partir de una parte de los residuos que entran en la planta. Con ambos procesos se consigue reducir el material orgánico del rechazo final.

En ese sentido, cabe resaltar que la sección de I+D+i del Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza es única en su género en España. Estas instalaciones reproducirán, a pequeña escala, los diferentes procesos que se llevan a cabo en el CTRUZ, con el objetivo de "desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar y optimizar las instalaciones" de este tipo, ha informado el Parlamento en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha