Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 500 mujeres participan este año en la campaña 'Quiérete, haz deporte' del Gobierno de Navarra

Unas 500 mujeres participan este año en la campaña 'Quiérete, haz deporte' del Gobierno de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El objetivo de esta iniciativa, que este año ha cumplido su edición número 11 y ha contado con un presupuesto de unos 12.000 euros, es sensibilizar a la población femenina de los beneficios de realizar una actividad física regular y llevar una dieta con una alimentación equilibrada para su salud física y psíquica.

En esta ocasión las actividades se han realizado entre septiembre y noviembre en 19 localidades. Son las siguientes: Ablitas, Ayegui, Berbinzana, Burgui, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Larraga, Larraintzar (Ultzama), Leitza, Los Arcos, Mendavia, Ochagavía, Santesteban y Sarriguren (Valle de Egüés), así como en el módulo de mujeres del centro penitenciario de Pamplona.

En concreto, se ha instalado un puesto tanto para el control de peso, talle e índice de masa corporal, como para que dos profesionales ofrecieran recomendaciones personales a cada mujer participante en relación a su alimentación y actividad física.

Además, se ha impartido una charla informativa relacionada con estas cuestiones y titulada 'La influencia de la alimentación y la práctica de la actividad física en la prevención de la osteoporosis, obesidad y enfermedades cardiovasculares'.

En el caso de Leitza y Santesteban, la actividad se ha desarrollado en los institutos y han participado tanto mujeres como hombres, puesto que, según el profesorado, en los últimos años se observan problemas relacionados con la alimentación tanto entre el alumnado femenino como en el masculino.

Desde su puesta en marcha en 2003, más de 7.000 personas, en su mayoría mujeres, han participado en esta campaña del Gobierno de Navarra, que ha visitado cerca de 90 localidades de la Comunidad, así como clubes deportivos de la Comarca de Pamplona o la Universidad Pública de Navarra.

RECOMENDACIONES

En la campaña 'Mujeres y Deporte. Quiérete, haz deporte', las participantes reciben consejos tanto relacionados con la alimentación como con la práctica deportiva. Así, se les recomienda comer a diario verduras, frutas, lácteos y cereales (en pequeñas cantidades), y alternar entre semana carnes, pescados, huevos y legumbres.

También es conveniente tomar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para no picar entre horas y disminuir así el riesgo de engordar. Además, es conveniente evitar el consumo de productos procesados como son la bollería industrial, los helados, los refrescos o los zumos envasados.

En cuanto a la actividad física, es conveniente practicar todos los días al menos una hora de ejercicio aeróbico (andar, bailar, nadar, etc.) con una intensidad moderada. No es necesario que esta hora sea seguida, ya que es igual de efectivo sumar al final del día 60 minutos de ejercicios realizados en bloques de diez o más minutos de duración.

Además, la práctica de ejercicio de fuerza (realizado con pesas, gomas, etc.), guiado por un profesional, ayuda a prevenir la atrofia muscular, la ganancia de peso graso, la osteoporosis y múltiples enfermedades crónicas (diabetes, cardiovasculares, etc.).

Etiquetas
stats