eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un total de 17 películas compiten en Punto de Vista, que se abre este lunes con una charla de Bernardo Atxaga

La sesión inaugural del festival este martes contará con el estreno en España de 'Descripción de una isla'

- PUBLICIDAD -

Una conferencia del escritor Bernardo Atxaga sobre la imagen que los documentalistas han ofrecido sobre el País Vasco francés abre esta tarde la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se desarrollará hasta el próximo domingo, 15 de febrero, en Pamplona, y en la que compiten 17 películas (9 largometrajes y 8 cortometrajes) procedentes de 14 países.

La cita se ha presentado este lunes en Baluarte con la presencia del director artístico del festival, Oskar Alegria, la directora ejecutiva del certamen, Ana Herrera, el escritor Bernardo Atxaga, y Chris Wertenbaker y Beñat Toyos, protagonista y actor, respectivamente, en los documentales que Orson Welles rodó en Ziburu.

Baluarte acogerá la edición de este año, cuya parte competitiva propiamente dicha comenzará este martes, día 10, con la exhibición de los primeros documentales que compiten en la Sección Oficial.

Previamente, esta tarde, a las 20 horas, Bernardo Atxaga reflexionará sobre la mirada de aquellos documentalistas que, a lo largo de la historia del cine, han visitado el País Vasco francés para registrar sus paisajes y costumbres, incursiones que serán el eje principal del ciclo Chez les Basques.

En este acto Atxaga estará acompañado por Wertenbaker, que ofrecerá un pequeño concierto de guitarra, con la colaboración del coro de la ikastola Paz de Ziganda, con canciones que aprendió durante su infancia en la costa vasca. El evento se celebrará en la Sala Bulevar de Baluarte y la entrada es libre, previa retirada de invitación en el punto de información del festival, situado en el hall de Baluarte.

SESIÓN INAUGURAL

La sesión inaugural del festival contará con el estreno en España del largometraje documental 'Descripción de una isla' (Alemania, 1979). Su director, Rudolf Thome, lo presentará a las 20 horas en la Sala de Cámara de Baluarte. Esta película de carácter etnográfico narra la historia de un grupo de cinco alemanes llegados a una remota isla del Pacífico Sur con la intención de preparar una publicación sobre la vida de sus habitantes.

Durante la jornada de este martes también se proyectarán, a partir de las 10 horas, los largometrajes 'Blessed Be This Place' (Carl Olsson, 2013) y 'Mambo Cool' (Chris Gude, 2014), programados dentro de la sección competitiva del festival, rebautizada este año como La Región Central, que en 2015 cuenta con 17 películas (9 largometrajes y 8 cortometrajes) procedentes de 14 países.

A lo largo de la jornada también darán comienzo las distintas retrospectivas del festival: Islas, un recorrido de 18 películas que trata de registrar la pasión del hombre por alcanzar los confines; el ya mencionado Chez les Basques, ciclo que agrupa por primera vez el importante legado documental del que ha sido objeto la vida en la esquina del Sudoeste francés; y Margaret Tait: inspirar, filmar, exhalar, una muestra que reúne 19 cortometrajes de esta cineasta y poeta escocesa a la que la Colección Punto de Vista también dedica su nueva entrega: Gallina significa miel. Poemas escogidos y ensayos sobre cine de Margaret Tait. Es la primera vez que se traducen sus poemas del inglés a otra lengua.

Además, este martes también se inaugurará en la Sala de la Muralla de Baluarte la exposición The Darkness Collection, una colección de 38 películas compiladas por el director artístico del festival, Oskar Alegria, que componen un paseo por las sombras y la oscuridad cinematográfica. La entrada es libre.

PRESENCIA DE OTAR IOSSELIANI E ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA

Junto a estos itinerarios y a lo largo de la semana, las secciones de Punto de Vista se completarán con dos nombres propios: el festival contará con la presencia del cineasta georgiano Otar Iosseliani, que participa en el festival por partida doble, ya que, además de protagonizar un ciclo de cinco películas, participa con Euskadi été 1982 en el ciclo Chez les Basques. Iosseliani también impartirá una máster class, el sábado 14 a las 11 horas.

La sección Heterodocsias acogerá el regreso del artista Isidoro Valcárcel Medina y su película 'La Celosía', presentada originalmente en los míticos Encuentros de Pamplona de 1972.

Además, el miércoles, día 11, a las 22.30 horas, se presentará el estreno mundial del documental sobre la figura de Valcárcel Medina 'No escribiré arte con mayúscula' (Luis Deltell, Miguel Álvarez-Fernández, 2014). Valcárcel Medina también impartirá la conferencia 'Nueve secuencias sobre la pantalla', el viernes a las 20 horas en la sala Bulevar.

También cabe destacar la continuidad del Proyecto X Films, sección con la que el festival brinda su apoyo a jóvenes realizadores y que el sábado, día 14, a las 20 horas, presentará el estreno mundial de 'El otro mapa de Abauntz', película realizada por Aitor Gametxto, ganador en 2014 de X Films.

La edición 2015 se clausurará el domingo a las 20 horas en la Sala de Cámara con la proyección de 'John y Gena', película de la creadora escénica navarra Itsaso Arana, quien realizará un ejercicio de cine en vivo comentando en directo la película.

73 MEDIOS ACREDITADOS

En su novena edición, Punto de Vista convierte Baluarte en su sede oficial para concentrar su actividad en un único edificio y estar cerca de los pamploneses. La recuperación de la anualidad ya se ha visto recompensada con el apoyo del público.

Este año se han acreditado 73 medios de comunicación para dar cobertura del festival, 95 profesionales del sector y más de 102 estudiantes universitarios (procedentes de Navarra, País Vasco, Madrid, Barcelona...). El recién estrenado Jurado de la Juventud, que otorgará uno de los premios especiales, está formado por 47 jóvenes y el equipo del festival se completa con la colaboración de 16 voluntarios.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de Baluarte en los siguientes horarios: de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 22.30 horas. También se pueden comprar online a través de la página web del festival y de Baluarte. Las conferencias y mesas redondas organizadas en la Sala Bulevar son entrada libre previa retirada de invitación en el punto de información del festival, situado en el hall de Baluarte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha