Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada vez más navarros se emborrachan de golpe

El 76% de las personas que beben de más creen que consumen una cantidad normal de alcohol

N. Elia

Beber mucho alcohol, de muy alta graduación y en muy poco tiempo. Es la práctica que los servicios de Salud han detectado que está creciendo en Navarra. El 25,2% de los encuestados por el departamento que dirige Fernando Domínguez lo ha hecho en el último mes, sobre todo el grupo más joven. De ellos, un 14,5% consiguió su propósito: emborracharse de golpe, también conocido como 'binge drinking'.

Para alertar del peligro para la salud de ésta y otras costumbres relacionadas con la ingesta de alcohol, Domínguez ha presentado la campaña “Beber lo normal puede ser demasiado. ¿Conoces tus límites?”, con la que se hace un llamamiento a toda la población para reflexionar sobre sus hábitos de consumo de alcohol. Una reflexión, ha explicado el consejero, más necesaria en Navarra porque “la penetración del consumo de alcohol es mayor que en el resto del Estado”, ha advertido el consejero.

Los navarros, ha explicado el titular de salud, han “normalizado la presencia y el consumo de alcohol, con un 97,6% de personas que lo ha probado alguna vez en su vida”. Además, según la encuesta, el 76% de quienes consumen alcohol en exceso consideran que “beben lo normal”. Si bien es cierto que una de cada cuatro personas encuestadas no había bebido nada de alcohol en los últimos 30 días, y que la tendencia de consumo diario excesivo de alcohol va decreciendo, el consejero sí ha alertado sobre el “preocupante incremento” de quienes escogen consumir “una cantidad muy considerable de alcohol en poco tiempo”.

El Gobierno pretende con esta campaña sensibilizar sobre las consecuencias de los hábitos de riesgo de consumo de alcohol y, al mismo tiempo, reducir la tolerancia social que existe hacia dicho consumo.

Al respecto, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta, ha recordado que el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre la población de 15 a 64 años, y la que se percibe como de menor riesgo. Sin embargo, conlleva consecuencias que pueden tener efectos agudos por conductas imprudentes que pueden derivar en accidentes de tráfico, caídas, peleas, problemas en las relaciones personales o embarazos no deseados, o efectos crónicos, ya que el alcohol se relaciona con más de 60 enfermedades físicas y mentales, como algunos cánceres, cirrosis hepática y accidentes cerebrovasculares.

Navarra y Extremadura, donde más se bebe

Con todo ello, en la campaña informativa se ayuda a calcular la medida UBE (Unidades de Bebida Estándar), de forma que 1 UBE equivale a aproximadamente un vaso de vino de 100 mililitros, una caña de 200 mililitros o una copa de cava de 50 mililitros; 1,5 UBE a una cerveza de 330 mililitros y 2 UBE equivale a 20 gramos o a un combinado o una bebida de alta graduación (vodka, licor, ron, whisky, copa de vermut).

Si se decide tomar alcohol, se plantea el llamado consumo de bajo riesgo, de forma que si se bebe algo todos o casi todos los días, no sea más de 4 UBE en hombres o de 2 UBE en mujeres; y si se bebe puntualmente, en una salida, cena, celebración, no más de 6 UBE en hombres y de 4 UBE en mujeres. Conocer los consumos de riesgo para la salud, animar a plantearse límites y tomar iniciativas para controlarlos y mejorar la salud, así como para desarrollar entornos familiares y laborales saludables y responsables.

La campaña durará seis meses en distintos puntos de Navarra e incluye diferentes actuaciones: la edición y distribución de 45.000 folletos (35.000 en castellano y 10.000 en euskera) y 1.100 carteles bilingües en diferentes espacios; cuñas radiofónicas; anuncios en medios de comunicación; cartelería en autobuses y marquesinas; y la creación del espacio web www.beberlonormal.navarra.es / www.ohidenaedatea.nafarroa.eus para consultas.

Según la Encuesta Europea 2014, en el consumo intensivo episódico se observa un amplio rango entre las comunidades autónomas: destacan Navarra y Extremadura, con una elevada frecuencia declarada, más del 17%, frente al 9,1% del total nacional. En el extremo contrario se encuentra Cantabria por debajo del 5%. 

Etiquetas
stats