eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las policías de Navarra intensificarán durante los próximos 15 días los controles de alcohol y drogas

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra van a intensificar durante estas dos semanas, desde este lunes 7 diciembre y hasta el domingo 20, sus controles de alcohol y drogas a conductores, tanto en carreteras como en vías urbanas.

- PUBLICIDAD -

Estos controles forman parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y responden a dos campañas especiales de tráfico consecutivas, de una semana de duración cada una, impulsadas por la organización europea TISPOL y la DGT.

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol.

En un comunicado, el Gobierno foral ha recordado que el consumo de alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales. Incluso con una tasa de alcohol dentro de los márgenes legales permitidos (0,15 mg/l en aire espirado para conductores profesionales y noveles, y 0,25 para el resto) el riesgo de sufrir un siniestro se multiplica por dos. Por este motivo, la tasa más segura es el 0,0.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha