eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las policías de Navarra realizarán la próxima semana una campaña especial de controles de alcohol y drogas

La vigilancia específica sobre el uso de la bicicleta se saldó con 2.190 ciclistas controlados, de los que el 0,82% fueron denunciados

- PUBLICIDAD -

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 1 al 7 de junio, una campaña especial de tráfico sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.

Los controles, que serán conjuntos y coordinados, se desarrollarán tanto en carreteras como en vías urbanas. Esta campaña ha sido impulsada por la DGT y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol. Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

CAMPAÑA DE CONTROL SOBRE BICICLETAS

Por otra parte, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Corella, Pamplona, Peralta y Tudela controlaron a 2.190 ciclistas en la anterior campaña de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, centrada en el uso de la bicicleta y desarrollada entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

De los 2.190 ciclistas controlados, fueron denunciados 18, es decir, el 0,82%. Del total de denuncias formuladas, 10 fueron por el uso del móvil o de auriculares, 5 por circular sin casco en vías interurbanas, 2 por conducir de noche sin el chaleco reflectante o la iluminación correspondiente, y 1 por alcoholemia o positivo en el test de drogas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha