Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Los precios que la Mancomunidad fija para la villavesa en San Fermín son abusivos”

Una parada de la villavesa en el paseo Sarasate.

Celia Bustamante

Pamplona —

El comité que representa a los chóferes de las villavesas califica de abusivos los precios que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha fijado para las fiestas. Un viaje costará 1,60 euros si se paga en metálico. Con la tarjeta de usuario, el billete diurno cuesta lo mismo que el resto del año, 67 céntimos, pero el nocturno sube a 1,02 euros para todos. Es decir, la tarifa nocturna durante las fiestas no tiene excepciones y es la misma para todos, incluidos los que tienen bonificaciones como los jubilados o los discapacitados.

El año pasado disminuyeron los usuarios del transporte público durante las fiestas y, en este ejercicio, las expectativas por parte de los empleados son las mismas. Los trabajadores ponen el ejemplo de una familia de cuatro personas. Un billete de ida y vuelta les costaría 12,80 euros, mientras que aparcar durante todo el día en el centro de Pamplona, que se convierte en zona naranja, cuesta 8,70.

La principal crítica del comité es que la Mancomunidad no aproveche los sanfermines para fomentar el uso del autobús urbano tanto para captar nuevos usuarios como para evitar el uso de los vehículos en unas fechas en las que el alcohol está más presente que nunca y debe evitarse su combinación con el volante. Por contra, los últimos años ha caído el número de viajeros y los chóferes piensan que mantener los precios en San Fermín ayudaría a que los pamploneses retomaran el hábito de subirse a la villavesa. Sin embargo, dicen, es una “desfachatez” que la Mancomunidad suba los precios así, y “pasará lo mismo que el año pasado, que disminuyó el número de viajeros”. Consideran que las fiestas son el momento de “enganchar” a la gente de nuevo al autobús.

Estos precios están fijados desde enero y colocados en distintos lugares, como un panel en la parte trasera de la cabina del chófer, pero es ahora, en el momento en que se acercan las fechas y se ponen los paneles informativos en las marquesinas, cuando realmente se destacan. Los propios conductores consideran que están poco visibles y que no es hasta ahora cuando los usuarios caen en la cuenta de lo que les va a costar el autobús.

Recarga de las tarjetas

Los usuarios habituales podrán pagar la tarifa diurna al mismo precio que el resto del año durante el día, 67 céntimos. Por las noches, sin excepción, el billete costará 1,02 euros. Eso, siempre que la tarjeta esté cargada, algo para lo que tendrán que estar atentos. Los primeros días de las fiestas suelen fallar las líneas que se utilizan para recargar las tarjetas. Esto genera quejas en establecimientos y a los mismos chóferes porque los usuarios habituales del transporte público se ven obligados a pagar el billete en metálico.

Etiquetas
stats