Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno tendrá que explicar la tasación de Osasuna y si conocía las presuntas irregularidades

EUROPA PRESS

Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai han presentado distintas preguntas, tanto orales como escritas, para cuestionar al Gobierno foral sobre distintos temas relacionados con la situación de Osasuna, entre ellos, sobre la tasación de los bienes del club y si el Ejecutivo foral conocía las presuntas irregularidades en las cuentas.

En concreto, la Mesa y Junta de Portavoces han admitido a trámite este lunes una pregunta escrita presentada por Bildu sobre las “irregularidades del Club Atlético Osasuna”; y otra pregunta de Aralar-NaBai, que se verá en el pleno de este jueves, sobre la tasación de los bienes del club.

También Geroa Bai ha presentado una pregunta oral sobre la tasación de las instalaciones de Tajonar y del estadio del Sadar, así como sobre “los movimientos irregulares y sospechosos de las cuentas de Osasuna”.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario del PSN, Santos Cerdán, se ha mostrado “completamente indignado, sorprendido y asqueado” por las presuntas irregularidades destapadas en Osasuna, que ha esperado que se esclarezcan. Ha mostrado su “respeto” a Osasuna como entidad y ha confiado en que “la ley cargue contra los supuestos delincuentes que han estado gobernando el club”.

En su opinión, “no se debe mezclar, como están intentando otros partidos”, la situación de Osasuna con que “aquí en Navarra todo ha ido mal”. “Aquí lo que ha habido es una serie de presuntos delincuentes que se han llevado el dinero de Osasuna”, ha declarado Cerdán, para señalar que “el anterior presidente del club no era conocido por ser afín a ninguno de los partidos que dicen del régimen, era más bien nacionalista”.

En este sentido, ha remarcado que la ley que aprobó el Parlamento foral para la reestructuración de la deuda de Osasuna fue para “salvar al club” y ha recordado que se introdujo una enmienda a propuesta del PSN para “solicitar una auditoría externa y a la Cámara de Comptos”. “Ahí se tiene que saber si ha habido préstamos, la salida de dinero que se está denunciando”, ha expuesto.

Crédito de 55 millones

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, se ha referido a un crédito de 55 millones de euros de Caja Navarra a Osasuna que figura en un informe del Banco de España y que responsables de la entidad han afirmado que se trataba de “un error”.

Ramírez ha considerado que “estamos ante una situación escandalosa” y ha defendido que “alguna explicación tendrá que dar alguien para llegar a unas conclusiones rigurosas y contrastadas y alejarnos del nivel de las convicciones sobre este crédito”.

Por ello, ha avanzado, Bildu va a solicitar por “la vía de urgencia” la remisión por parte del Banco de España del informe en el que aparece el citado crédito y a Osasuna que remita “todos y cada uno de los préstamos concertados con Caja Navarra”. “¿Por qué recoge el Banco de España esos 55 millones? No sé si el crédito recayó en Osasuna, pero hay un informe del Banco de España que lo recoge. Alguien lo tendrá que aclarar”, ha zanjado.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha lamentado que “todos estamos abochornados, preocupados, frustrados y enfadados por lo que vamos viendo día a día de Osasuna” y ha comentado que su partido ha presentado una serie de preguntas para conocer distintos aspectos relacionados con el club.

Etiquetas
stats