Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los problemas con la dirección del centro lideran las consultas al defensor del profesor

Mochilas amontonadas en una clase de un colegio.

Celia Bustamante

El defensor del profesor en Navarra recibió 42 consultas en el pasado curso escolar. El 93% de los profesores que acudieron en busca de ayuda, presentaba síntomas de ansiedad, y el 50% de depresión. Al contrario de los datos estatales, en los que el mayor número de consultas se producen por problemas con los alumnos o familias, en Navarra los problemas con la dirección del centro son los más numerosos, y representan el 64% del total de las consultas realizadas.

El Defensor del Profesor es una figura que sostiene el sindicato ANPE y ofrece asesoría a los profesores de la enseñanza pública. A nivel estatal han recibido más de 3.000 consultas y, entre ellas, las 42 consultas de Navarra. “Este año, el problema más común en Navarra han sido los problemas con la dirección del centro. Nos han venido un gran porcentaje de quejas del profesorado con la dirección del centro”, afirma Carlos Rodrigo, presidente del sindicato. La explicación de esta problemática la encuentran en la “degradación” de las condiciones laborales “porque hay un incremento del número de alumnos y de carga lectiva, los equipos directivos están presionando más al profesor porque también ellos tienen más presión de la Administración. Hay que hacer más, con menos recursos, y esto genera conflictos”. En concreto, el 64% del total de las quejas presentadas correspondían a un problema entre el docente y la dirección del centro educativo.

El siguiente problema según el número de quejas presentadas son los problemas con los propios compañeros. Un 35% de los profesores que se acercaron al defensor presentaron este tipo de consultas mientras que el 14% corresponde con la no aplicación del decreto de convivencia; mismo porcentaje que ocupan los problemas administrativos.

Aunque menos numerosa que a nivel estatal, la conflictividad entre alumnos o sus familias y profesores existe. En este caso, el pasado curso escolar hubo 3 consultas por agresión de un alumno a un profesor, el 7% de las realizadas. Las faltas de respeto de alumnos o de los padres hacia los docentes también supusieron el 7% de las consultas y quejas, mientras que las amenazas ocupan el 14% de los asuntos tratados. 3 casos también, otro 7% de consultas de docentes que reconocen haber sufrido presiones para cambiar notas de los alumnos, un 14% responden a falsas acusaciones de alumnos o padres y el 35% presentaba problemas con los compañeros.

Esta es la fotografía de los problemas que han llegado a la oficina del defensor del profesor, en el instituto Caro Baroja pero, ¿cuál es la fotografía del profesor que hace las consultas? Según los profesionales que atienden a los docentes, el 93% presenta síntomas de ansiedad, y la mitad de los 42 docentes que han acudido en busca de asesoramiento presentaban síntomas de depresión. El 29% de los docentes acudió a buscar este apoyo estando de baja. Baja, que según Carlos Rodrigo no es habitual ya que el profesorado es un colectivo “que aguanta mucho y no suele coger bajas”.

Por niveles educativos

Los profesores se secundaria son los que más consultas han realizado, el 57% del total. LE siguen los profesores de infantil, con el 29%, mientras que la enseñanza primaria y los estudios musicales representan un 7% cada uno de los niveles.

Respecto a los servicios ofrecidos por el defensor, en Navarra el 93% de las consultas realizadas han recibido asesoría jurídica, el 64% han recibido información legal, el 23% de ellas han tenido que acudir personalmente a la administración. El 7% ha necesitado apoyo psicológico y también un 7% de las quejas ha requerido de la intervención del centro.

Etiquetas
stats