eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Uno de cada tres proyectos que optan al programa de fondos europeos Poctefa tiene socios navarros

Se trata de 40 iniciativas de desarrollo transfronterizo con Francia y Andorra, que solicitan financiación por importe de 18,9 millones

- PUBLICIDAD -

Aproximadamente uno de cada tres proyectos presentados al programa de desarrollo transfronterizo Poctefa 2014-2020 tiene socios navarros. En concreto, de las 122 iniciativas que optan a financiación europea, 40 cuentan con aportación de agentes o instituciones de la Comunidad Foral, 16 de ellos en calidad de 'jefes de fila'.

El plazo de presentación de solicitudes ante la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) concluyó el pasado martes y ahora se inicia el proceso de selección de las iniciativas, una decisión que se tomará la próxima primavera.

Los 122 aspirantes han solicitado 151 millones de euros del Fondo Europeo de Desaerrollo Regional (FEDER). Las 40 iniciativas con socios de Navarra han demandado 18,9 millones, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Programa Poctefa 2014-2020 está financiado por la Unión Europea con 189,3 millones de euros de fondos FEDER, de ellos 71,2 millones de euros para esta primera convocatoria. Los fondos europeos subvencionan el 65 por ciento del coste total de los proyectos aprobados. Navarra dispone de un total de 20,8 millones de euros de FEDER para todo el período de programación 2014-2020.

Los proyectos deben cumplir una serie de criterios para ser admitidos (documentación requerida, tener socios de dos países de los tres que participan en el Programa, no estar financiado por otros programas comunitarios, etc). Con posterioridad, el Comité de Programación, compuesto por representantes de las autoridades públicas que participan en el programa, selecciona los proyectos que se llevarán a la práctica.

LOS PROYECTOS NAVARROS

El programa tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. Fue aprobado el 19 de mayo por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza. Este apoyo financiero europeo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

Entre las iniciativas recibidas en esta primera convocatoria hay proyectos de cooperación transfronteriza del ámbito del turismo, i+D, adaptación al cambio climático, promoción de la actividad agraria, fomento de la energía sostenible, servicios sanitarios, creación artística, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha