Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un puente lleno de gastronomía, cultura y naturaleza en Navarra

En la imagen el Castillo de Javier.

navarra.eldiarionorte

La Comunidad Foral ofrece una amplia y diversa oferta turística para disfrutar del largo puente de diciembre en el que los visitantes pueden elegir entre fiestas tradicionales, planes al aire libre y una completa oferta cultural.

El largo puente de diciembre invita a planes en los que la naturaleza, la cultura y la gastronomía cobran un especial protagonismo. Navarra se convierte así en el escenario idóneo para disfrutar unos días antes de las ajetreadas fechas navideñas.

La Comunidad Foral adelanta sus actividades festivas al fin de semana anterior al puente con la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra y de su patrón, San Francisco Javier. Los actos musicales se iniciarán en el Auditorio de Barañain y el Teatro Gayarre con el 75 aniversario de Oberena Dantza Taldea y con el Festival de las Naciones respectivamente. Además 88 lugares de Navarra celebrarán simultáneamente otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, con entrada gratuita, que se iniciarán con la interpretación del Himno de Navarra y continuarán con programas específicos.

Castejón homenajea al que es también su patrón y festeja del 2 al 4 de diciembre sus tradicionales ‘Fiestas de Invierno’ donde las vacas y los encierros, así como espectáculos para niños y adultos y la música en la calle son los principales eventos.

Ese mismo fin de semana, el domingo 4, Estella hace lo propio en honor a San Andrés con la tradicional exhibición de ganado, una muestra de artesanía de la comarca y el asado de una exquisita ternera.

Citas gastronómicas: entre trufas y antiguas costumbres

El 6 de diciembre la trufa  se convierte en la protagonista gracias a la ‘Fiesta de la trufa’ de Matauten dedicada a la promoción de la Tuber Melanosporum vitt o Trufa de invierno para entender y apreciar el valor de este valioso producto en la cocina.

Ya en pleno puente, el 7 de diciembre,  Mendigorría celebra el ‘Día de la Zorra’, una curiosa tradición en la que los vecinos se reúnen para comer y beber haciendo honor a una antigua costumbre por la que los hombres del pueblo engañaban a las mujeres diciendo que había una zorra suelta por el pueblo y así ellos aprovechaban para probar los nuevos caldos de las bodegas.

La Navidad se asoma ya en el calendario, y los más previsores pueden adelantar las compras en los más de 50 stands de la Feria de Navidad de la plaza de toros de Pamplona que ofrecen ropa, juguetes, artesanía, gastronomía e incluso actuaciones en directo para amenizar una tarde de compras divertida y animada.

Naturaleza en todo su esplendor y primeras nieves

Para los amantes de la naturaleza, Navarra ofrece un sinfín de propuestas e increíbles paisajes que van desde el esplendor de la Selva de Irati, el Señorío de Bertiz o el Parque Natural de Urbasa, a la luminosidad de los Embalses de Leurtza, la singularidad del Parque Natural de las Bardenas Reales o la historia milenaria del Bosque de Orgi.

Por otro lado, la temporada de esquí 2016-2017 en Navarra quedará inaugurada oficialmente el próximo 27 de noviembre en los valles de Belagua, Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro.

Oferta cultural: teatro, danza y música

Los visitantes que se acerquen a Pamplona tienen también la oportunidad de disfrutar de una variada oferta cultural. Baluarte acoge la exposición ‘Cervantes y el CSIC’, y un viaje realmente inolvidable al interior del cuerpo humano a través de la muestra ‘Human Bodies’.

También en la capital navarra, el Teatro Gayarre ha programado el 4 de diciembre ‘Carmen vs Carmen’ a cargo de la Compañía Ibérica de Danza. El 8, Pedro Ruiz presenta su espectáculo ‘Eterno’ y al día siguiente, el 9 de diciembre, Asfalto inicia su gira 45 aniversario con un concierto especial con grandes músicos navarros como Kutxi Romero o Aurora Beltrán. Concha Velasco cierra el puente el 10 y 11 de diciembre con la obra ‘Reina Juana’, donde se convierte en Juana la Loca.

Etiquetas
stats