Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado licita la redacción de la conexión de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con la vía Zaragoza-Alsasua

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El anuncio de la contratación se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, pudiéndose presentar propuestas hasta el 15 de septiembre. El proyecto deberá estar finalizado en el plazo de 18 meses, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se trata éste del denominado tramo 0, que tiene por objeto dar continuidad a la línea de alta velocidad que se está construyendo entre Castejón y Pamplona, uniendo el trazado de ésta, a la altura del subtramo Castejón-Villafranca, con la línea convencional ya existente Zaragoza-Alsasua. El contrato incluye la redacción del estudio previo de alternativas, así como la redacción del proyecto básico y del constructivo de la conexión entre ambas líneas.

El proyecto definirá la plataforma necesaria para la citada conexión, incluyendo los estudios técnicos de detalle, las situaciones provisionales, viarias y ferroviarias, así como las actuaciones dentro de la línea actual que posibilitarán esta conexión según el escenario seleccionado: salto de carnero, implantación de cambiador de anchos, disposición de tercer carril, etc.

También se plantearán diversas soluciones técnico-económicas para la construcción de un viaducto que salve el río Ebro.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

Con esta licitación se da un paso más en la construcción de la infraestructura ferroviaria. En la actualidad, las obras del subtramo 1.2, Cadreita-Villafranca, están finalizadas y se va a proceder a la recepción por parte de Adif en los próximos días, mientras que las obras del subtramo 1.1, Castejón-Cadreita, se encuentran en estos momentos ejecutadas al 54,15 %.

De acuerdo con los protocolos firmados entre Navarra y el Estado para el desarrollo de la Alta Velocidad, la redacción ahora licitada le correspondía a la Administración Central, que también está elaborando los proyectos constructivos desde Zaragoza hasta Tudela, y el Estudio Informativo desde Tudela a Castejón.

Por su parte, a Navarra le corresponde la redacción de los proyectos de plataforma entre Castejón y Esquíroz, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, la contratación de la ejecución de las obras de plataforma entre Castejón y Esquíroz y la dirección facultativa de las obras de plataforma.

Etiquetas
stats