Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un repaso a la ‘Esencia masai’

Una aldea masai / Foto: 'udare.es'.

Garikoitz Montañés

Son una tribu popular, quizá la etnia más conocida de África. Por su altura, sus característicos saltos, la vestimenta roja y que, habitualmente, se les puede ver durante un safari. Los masai han defendido con orgullo sus tradiciones y, por ello, muchos de ellos todavía viven en el campo, en Tanzania y Kenia, aunque otros se hayan trasladado a las ciudades. Pero, para conocerles más de cerca y lejos de los estereotipos cinematográficos, civivox Jus La Rocha, en Pamplona, acoge desde el pasado 25 de febrero y hasta el 30 de marzo una exposición fotográfica sobre esta tribu. La fecha clave de la muestra, además, tiene lugar este jueves (19:00 horas), cuando se conectará por videoconferencia con Colleta, una guía de safaris masai que, en castellano, podrá resolver las dudas del público sobre sus orígenes y costumbres.

Una de las más habituales, por ejemplo, es si los masai son ya tan conocidos que aprovechan su tirón turístico. “Parte de su economía se basa en el turismo, y esos ingresos los emplean para comprar alimentos y poder mantener esa vida tradicional, que aún depende del ganado, de la lluvia y de la búsqueda de pastos. De ahí que trasladen sus poblados”, explica Aitor Urdaniz. Él, junto a su pareja Cristina Uzqueda, crearon la plataforma Udare, que hace difusión de los viajes de agencias locales de Kenia y Tanzania. Pero no solo se trata de viajes, sino que a través del Diario del Viajero, en su página web, también repasan aspectos culturales, sociales y medio ambientales. En este caso, tras las expediciones realizadas por la zona, en los años 2013 y 2014, cuentan con diversas fotografías y, con ellas, han compuesto la exposición mencionada, titulada Esencia masai.

El objetivo, a través de 16 imágenes, es que cada una de ellas refleje una tradición y se preste a contar una historia. Desde el papel de las mujeres en esa cultura a la poligamia, de la vida nómada a la fabricación de sus casas o su alimentación. Cada foto está acompañada de un texto explicativo, pero gracias a la conferencia se trata de dar un paso más. De conocer de primera mano y poder preguntar a una masai por sus costumbres. Esas por las que han peleado a pesar de los intereses gubernamentales por atraerles a las ciudades, entre otras razones para poder disponer con más libertad de las tierras.

Este recorrido por la Esencia masai apura en Pamplona sus últimas jornadas pero, según explican desde Udare, ya se ha cerrado el paso de la exposición por Zaragoza en abril y por Logroño en mayo y, por último, se espera repetir la experiencia en Madrid. La cultura masai, un paso más cerca.

Etiquetas
stats