Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro ritmos para dos años de Gobierno del cambio

El Parlamento de Navarra rechaza una moción para que el Gobierno revise su política educativa

N. Elia

Todos coinciden en valorar la “buena salud” del acuerdo programático que firmaron hace dos años y que ha permitido desde entonces la gestión del autodenominado Gobierno del cambio en Navarra. Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE han “valorado positivamente” estos dos años de puesta en marcha de su acuerdo. Pero la satisfacción va por barrios, y la unanimidad en el diagnóstico no existe cuando cada grupo valora el ritmo al que se va imprimiendo el cambio por el que apuestan. Así, para Geroa Bai el cambio “está afianzado”, pero para Bildu “es necesario más tiempo para que el verdadero cambio llegue a las instituciones”.

Tras la mesa y junta de portavoces del Parlamento, preguntados por su balance de dos años desde la firma del acuerdo programático, los portavoces del cuatripartito coinciden en que las principales consecuencias del pacto han sido buenas para Navarra. Especialmente centrado en este aspecto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha referido a recientes sondeos para destacar que “la situación económica de la Comunidad foral está mejorando”, aunque el desempleo siga ocupando el primer lugar en las preocupaciones de los navarros. En cuanto a los anhelos de la sociedad, Martínez ha destacado que un porcentaje “importante” de ciudadanos navarros cree bueno para la Comunidad foral hacerse con más competencias propias. “El cambio está afianzado”, ha concluido Martínez.

Su socio Adolfo Araiz, de EH Bildu, no ha sido tan elogioso con estos dos años de gestión del programa cuatripartito. “Aunque el camino es positivo, faltan muchas cosas por hacer y es necesario más tiempo para que el verdadero cambio llegue a las instituciones, el balance global es con muchas más luces que sombras”, ha asegurado. Tras reiterar su apuesta “por el cambio político y social”, Araiz ha indicado que el cuatripartito se enfrenta al reto de renovar su mayoría parlamentaria en las próximas elecciones, por lo que deben centrarse en conseguir dar continuidad a las políticas iniciadas hace dos años.

También se ha mostrado ambicioso en sus objetivos para los próximos dos años de legislatura del portavoz de Podemos Carlos Couso. En su opinión, el tiempo transcurrido hasta ahora con el cuatripartito puede valorarse “muy positivamente”, pero también ha insistido en la necesidad de “profundizar aún más” para materializar los cambios recogidos en el acuerdo programático.

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda Ezkerra, ha señalado que “el cambio está fuerte y en perfectas condiciones”.

Etiquetas
stats