Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La secretaria de Estado de Presupuestos dice que 2015 “va a ser el año de la consolidación y el despegue económico”

La secretaria de Estado de Presupuestos dice que 2015 "va a ser el año de la consolidación y el despegue económico"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que 2015 va a ser el año “de la consolidación de la recuperación y el despegue económico”, y ha valorado que España “le ha dado la vuelta a una situación económica muy difícil y lo ha hecho en relativamente poco tiempo”.

Fernández Currás, que ha participado en Pamplona en un desayuno empresarial organizado por Navarra Capital, ha afirmado, citando palabras del presidente Mariano Rajoy, que 2012 fue “durísimo, 2013 fue mejor, 2014 lo anunciamos como el año de la recuperación y el 2015 es el de la consolidación de la recuperación y el despegue económico”.

Así, ha afirmado que el Gobierno inicia 2015 “con unas muy buenas perspectivas económicas”, aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer”. “Mientras tengamos ese nivel de paro no podemos ni bajar el ritmo ni sentirmos conformes, lo cual no obsta para que reconozcamos que todo ese camino se está recorriendo y España tiene un gran diferencial con los países que le rodean”, ha defendido.

La secretaria de Estado ha señalado que “con demasiada frecuencia olvidamos lo que nos ha costado llegar aquí” y ha explicado que cuando este tipo de desayunos o encuentros tenían lugar en 2012 y 2013, entonces “las preguntas que se hacían eran qué podíamos hacer para volver a crecer, si estábamos en condiciones de salir de la crisis, y había muchas voces que veían necesario o bien salirse del euro o bien solicitar un rescate”.

Frente a ello, ha defendido que “hoy los buenos datos económicos son una realidad” y ha ejemplificado que la economía española creció en 2014 un 1,4 por ciento y la previsión del Gobierno para 2015 es del 2 por ciento.

Según ha sostenido la secretaria de Estado, “España es el país que más está creciendo entre las grandes economías europeas, hemos cambiado el discurso de decrecimiento a crecimiento y de destrucción de empleo a creación de empleo”.

Ha recordado que si en julio de 2012 la prima de riesgo estaba en 638 puntos básicos, hoy se sitúa alrededor de los 100 puntos, y ha señalado que el Estado ha ahorrado en dos años 13.000 millones de euros por la evolución a la baja de la prima de riesgo, un ahorro que permite “invertir en política social o en I+D”.

“NO HA SIDO CASUALIDAD”

Marta Fernández Currás ha afirmado que “esto no ha sido fruto de la casualidad, se debe al esfuerzo valiente de un pueblo que sabe remar cuando las circunstancias son adversas y a decisiones muy valientes de un Gobierno, desde la primera semana del Gobierno, cuando se aprobó la ley orgánica de estabilidad presupuestaria”.

En este sentido, ha advertido de que “el camino es el equilibrio presupuestario y no deben cesar las políticas de reducción del déficit”. “Que las cosas vayan bien no significa que nos podamos relajar”, ha indicado.

“REDUCCIÓN DE DÉFICIT CON CABEZA”

La secretaria del Estado ha defendido además que “la reducción del déficit público se ha hecho con cabeza, pidiendo un esfuerzo a los españoles que más podían aportar y preservando a los más desfavorecidos, esa es la razón por la que el gasto social ha pasado de representar un 61 por ciento en 2011 a un 63 por ciento en 2013”.

Por otro lado, Marta Fernández Currás ha destacado los resultados que han dado las reformas estructurales y ha considerado por ejemplo que “gracias a la reforma laboral hemos pasado de una situación de destrucción de empleo a una situación de creación de empleo”. “España es capaz de crear empleo por debajo de un crecimiento del 2 por ciento”, ha valorado.

El desayuno ha sido presentada por el presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, y ha sido moderado por Cernín Martínez Yoldi, director de la Fundación Moderna.

Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, y el exdiputado y expresidente del PPN Santiago Cervera.

Etiquetas
stats