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El 20% de la superficie agraria de Navarra se dedica ya a producción ecológica

Los productos ecológicos cada vez ganan más terreno.

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Una campaña impulsará el consumo de productos ecológicos entre la ciudadanía, con el objetivo de conseguir la adhesión de establecimientos que los ofrecen y hacer más accesible su acceso al público.

La iniciativa, denominada 'Tu compra ecológica, más cerca de ti', está impulsada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra -CPAEN- (autoridad de control en materia de producción ecológica en el ámbito de competencia del Gobierno de Navarra). El contenido de esta campaña ha sido presentado por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde; el presidente de CPAEN, Edorta Lezaun, y el comerciante Panpi Mailharin.

En la actualidad, la superficie agraria ecológica de Navarra (agricultura+ganadería) alcanza un total de 84.431 ha, sobre un total de 428.939 ha, lo que representa cerca del 20%. En cuanto a explotaciones ganaderas, son 83, la mayoría de equino, bovino y ovino. En cuanto al número de operadores, están registrados un total de 536, de los que 437 son agrarios.

Elizalde ha destacado el compromiso del Gobierno foral con este sector, ya que “este verano se han sentado las bases reguladoras de la ayuda a CPAEN, que integra a más de 1.200 referencias, como autoridad de control de la producción ecológica en Navarra para el periodo 2016-2020, con una asignación de 75.000 euros para este año”.

La consejera también ha resaltado que el departamento está trabajando para crear una unidad que ofrezca un servicio integral a aquellos agricultores y ganaderos que opten por la producción ecológica. Esta unidad articulará los servicios para asesorarles en este proceso, además de que en INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias) se ha creado un equipo de trabajo para consolidar la producción ecológica.

Alimentos libres de pesticidas

Acerca de la campaña, Elizalde ha subrayado también que aúna en una imagen parte de los valores de la producción ecológica y del comercio de proximidad, además de utilizar la bicicleta como símbolo, “con lo que incorpora también el concepto de movilidad sostenible”.

La consejera ha calificado la campaña como “ejemplar”, que evidencia la necesidad de “buscar una interrelación continua, no sólo en todos los eslabones de la cadena alimentaria, sino también en las relaciones entre el medio rural y el urbano”.

El interés de la campaña por promocionar la producción ecológica reside en que los alimentos ecológicos están libres de pesticidas, por lo que supone una apuesta por la salud, el medio ambiente y biodiversidad. Además, fomenta los canales cortos de comercialización y consumo, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de un mundo rural vivo, ha informado el Gobierno foral.

Por otro lado, esta iniciativa impulsa el pequeño comercio, ya que a partir de ahora CPAEN acogerá también a los puntos de venta de productos ecológicos, con lo que el Consejo logra completar el círculo formado por productores, agricultores, ganaderos y vendedores, pasando por los elaboradores e importadores.

Para estar incluido en esta campaña, basta con que un establecimiento incluya entre su oferta un mínimo de 10 productos ecológicos y CPAEN clasifica a cada establecimiento como Oro, Plata y Bronce, dependiendo de la cantidad de productos que ofrecen. Para identificar a estos puntos de venta, se ha creado una imagen asociada a la agricultura ecológica que los establecimientos mostrarán en sus locales. Así, el público puede saber donde adquirir los productos con total garantía.

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