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Uno de cada cinco talleres navarros no ofrece presupuesto previo del coste de los trabajos

Irache asegura que ha visto facturas para un mismo trabajo que, según el taller, varían entre ellas en más de 800 euros

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Uno de cada cinco talleres navarros (20%) no ofrece presupuesto por escrito de coste de sus trabajos cuando acuden los clientes, según indica una encuensta encargada por la Asociación de Consumidores Irache a Cíes.

En un comunicado, la asociación ha recordado que "es fundamental solicitar el presupuesto previo al llevar el coche al taller para realizar cualquier reparación". Este documento, debe indicar los trabajos a realizar y su coste, que deberá reflejar la factura final.

Irache recuerda que el taller tiene la obligación de entregar un presupuesto, a no ser que el consumidor renuncie a él, y sólo puede comenzar a trabajar cuando el propietario del vehículo firme o renuncie a este documento. El presupuesto tendrá una validez de doce días y en él deberán constar los datos del taller y del vehículo, las reparaciones a efectuar y piezas a sustituir, la fecha prevista de entrega y el precio total desglosado. Además, cualquier avería o defecto oculto que apareciera durante la reparación deberá comunicarse al cliente, así como su importe, y sólo podrá repararse si éste lo acepta expresamente.

La renuncia a este documento dificulta la reclamación del importe de la factura, explica la asociación que señala que "las quejas más habituales que tienen que ver con vehículos" tienen que ver con consumidores que consideran que el taller les ha cobrado una factura "desproporcionada". De hecho, Irache asegura que ha visto facturas por un mismo trabajo que, según el taller, varían entre ellas en más de 800 euros.

La asociación recuerda, además, que el taller sólo podrá cobrar al cliente la elaboración del presupuesto cuando éste no encargue finalmente el trabajo, siempre que el taller hubiera hecho constar previamente en el resguardo de depósito los trabajos necesarios para su elaboración y el precio de los mismos.

Por su parte, los gastos diarios por estancia del vehículo sólo se podrán facturar cuando, una vez hecho el presupuesto o reparado el coche, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, el consumidor no proceda a pronunciarse sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En cualquier caso, dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo, y solamente se podrá cobrar si el importe ha sido fijado y advertido al usuario en el correspondiente resguardo de depósito.

La factura del taller deberá atenerse igualmente a los precios por hora de trabajo y por servicios concretos que debe tener el taller expuestos al público. También se deben incluir el coste de la hora fuera de la jornada laboral, por servicios móviles propios o por gasto diario de estancia de vehículos en el establecimiento.

Finalmente, Irache recuerda que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros, salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. Esta garantía incluye todos los costes que conlleve la nueva reparación y el consumidor deberá recibir un justificante del trabajo realizado en garantía.

Por otra parte, las piezas usadas para cualquier reparación deben ser nuevas, a no ser que el cliente acepte expresamente la utilización de piezas usadas.

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