Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de paro femenino crece hasta duplicar la de los hombres

La brecha salarial en Aragón es el doble que en Europa

N. Elia

En Navarra, ocho de cada diez contratos parciales están firmados por trabajadoras. “La brecha de desigualdad laboral tiene rostro de mujer” advierte un informe de CCOO tras constatar que “esta brecha se está incrementando notablemente en el último periodo”. Según su estudio sobre la brecha de género en Navarra, la diferencia entre cómo afecta el paro a hombres y mujeres se ha disparado en los últimos dos trimestres. “Mientras que la tasa de paro femenino escala hasta el 14,43%, la de los hombres desciende al 7,2%. Con una brecha de 7,2 puntos de diferencia, la tasa de paro femenino duplica a la masculina, cuando en el tercer trimestre de 2014 el paro era el mismo para hombres que para mujeres”.

Los datos del informe no terminan ahí. Según ha expuesto Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud, acompañada por el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, “la tasa de temporalidad femenina es del 23,6%, mientras que la masculina se sitúa en el 22,1%. ”La destrucción de empleo femenino ha provocado que, por primera vez, haya más hombres con contrato temporal, aunque su tasa siga siendo inferior a la femenina“, ha explicado Contreras.

El estudio revela también que el 30,1% de las mujeres trabaja a jornada parcial, mientras que el porcentaje se reduce al 6,3% en el caso de los hombres. “De las 47.200 personas que trabajan a jornada parcial, 37.400 son mujeres”, ha añadido Contreras. Los números continúan señalando marcadas diferencias en cuanto a los salarios que reciben unos y otras. El salario medio anual femenino supone el 71,6% del masculino, lo que sitúa a la Comunidad foral como la tercera comunidad autónoma en la que más diferencias salariales existen entre hombres y mujeres. Así, el salario medio anual de las mujeres navarras en 2015 fue de 20.563,08 euros, mientras que el de los hombres fue de 28.727,37 euros.

El responsable de CCOO ha lamentado que “mientras avanzamos en la legislación sobre igualdad en el ámbito laboral, la brecha y el distanciamiento entre las condiciones de trabajo y salarios de los hombres y mujeres sigue siendo enorme”. Desde su punto de vista, este hecho “pone de manifiesto que la parte empresarial y la económica por sí solas no van a corregir esta situación”, sino que hacen falta medidas que se adopten desde la administración. Por esta razón, ha pedido que se incluyan en el próximo Plan de Empleo que se negocia en Navarra entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno.

CCOO propone, concretamente, “un plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del diálogo social y la negociación colectiva; incluir en la nueva ley foral de Igualdad medidas para el fomento de la igualdad en el trabajo; e incluir en la ley de contratos cláusulas sociales para la igualdad de género”.

El sindicato también apuesta por “activar un plan de choque para el empleo que integre la dimensión de género; recuperar derechos laborales, sindicales y la activación del diálogo social; impulsar medidas para empoderar a las mujeres y crear infraestructuras públicas como escuelas infantiles para el ciclo de cero a tres años”.

Por otra parte, el sindicato quiere que se incremente “la actividad inspectora y el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento en obligaciones de la ley de Igualdad”. Además, quiere que se “fomente el emprendimiento femenino apoyado en la generación de ideas de mujeres emprendedoras”.

“En España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 22,86% para equipararse al de un hombre, y en Navarra la cifra asciende al 28,42%”, ha concluido Contreras antes de señalar la síntesis del estudio: “La situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria, con mayor segregación ocupacional, desempleo, brecha salarial, persistencia del techo de cristal y déficit en conciliación y corresponsabilidad”.

Etiquetas
stats