Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de los centros subcontratados de discapacidad frena la huelga durante el verano

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Los trabajadores de los centros de discapacidad dependientes del Gobierno de Navarra han suspendido la huelga indefinida para los meses de julio y agosto. Esta decisión llega tras la reflexión de que la incidencia de esta protesta iba a ser mínima durante este verano ante las sustituciones habituales de estas fechas, aunque, según apuntan desde el sindicato ELA, la plantilla está decidida a retomar los paros durante el mes de septiembre.

ELA, a través de un comunicado, ha cargado contra la actitud de la patronal (el conflicto afecta a dos centros de Aspace, otro de Adacen y, la gran mayoría, a la firma SAR) del sector y la del Departamento navarro de Políticas Sociales, puesto que “su inmovilismo ha provocado que se llegue a estas fechas con el conflicto abierto, tras dos meses de huelga indefinida por parte de una plantilla dispuesta a seguir adelante”.

Esta decisión se produce en la misma semana en que representantes sindicales de CCOO, ELA, UGT y LAB presentaran ante el Parlamento de Navarra alrededor de 5.300 firmas de apoyo a los trabajadores. Esa misma jornada hubo una nueva reunión entre ambas partes que, sin embargo, no sirvió para avanzar en la negociación. Y este jueves, por último, estaba previsto que tuviera lugar el juicio con el que los trabajadores denunciaron a las empresas (en concreto, son SAR y Adacen) que se descolgaron del convenio y decidieron, desde enero de 2013, no abonar los pluses de antigüedad a los empleados. Finalmente, ha habido un acuerdo que ha permitido desbloquear este punto.

El sindicato CCOO, a través de un comunicado, ha valorado que finalmente no haya sido necesario acudir a juicio puesto que la empresa SAR se comprometió a abonar las cantidades reclamadas, que ascienden a 21 mensualidades. Aspace, por su parte, no se descolgó del convenio puesto que no le correspondía abonarlo hasta enero de 2015 y Adacen, por último, ha dejado sin efecto el descuelgue.

Anabel Díaz, respresentante de CCOO, ha explicado que “el pago de este complemento ha sido uno de los escollos que han enquistado el conflicto, pero la negociación del convenio tiene que continuar y la mesa se reunirá el 1 de julio para continuar con la negociación, puesto que todavía quedan elementos importantes por acordar (vigencia, jornada, subida salarial, turnicidad, cláusula de descuelgue)”.

Las siguientes movilizaciones, en septiembre

CCOO también ha confirmado, por último, que las movilizaciones se han pospuesto hasta después del verano. Y, en concreto, la huelga indefinida. Los representantes de los trabajadores ya habían manifestado que, gracias a la profesionalidad de la plantilla, los usuarios de estos centros subcontratados no se estaban viendo afectados por las movilizaciones, pero ahora dan un paso más al desconvocar los paros durante el verano. No obstante, desde ELA han insistido en que, a las puertas de julio, se sigue sin convenio sectorial, por lo que ahora se frenan los paros “hasta septiembre”.

Con todo, desde ELA han asegurado que “el éxito de la huelga indefinida es incontestable”. De hecho, desde la formación han dado a entender que no supondría “ningún problema” continuar con la huelga, “a diferencia de lo que ocurre con otros sindicatos, que han buscado desconvocar los paros en sucesivas ocasiones”.

Etiquetas
stats