eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las universidades navarras reciben 450.000 euros de Fundación Caja Navarra para once proyectos de investigación

Los rectores de la UPNA y la UN y directores de la UNED de Pamplona y de Tudela firman los convenios en Pamplona

- PUBLICIDAD -

La Fundación Caja Navarra ha destinado 450.000 euros para once proyectos de investigación que desarrollan la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN), la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela con el objetivo de apoyar "el desarrollo académico" de la Comunidad foral y "la valiosa labor investigadora" de estos cuatro centros.

Así lo ha destacado este lunes el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, el rector de la UN, Alfonso Sánchez Tabernero, y los directores generales de la UNED de Pamplona y Tudela, Carmen Jusué y Luis Jesús Fernández, respectivamente.

Después del acto de la firma de los cuatro convenios, Joaquín Giráldez ha defendido que "la investigación es fuente de progreso y riqueza" y ha asegurado que "si los cuatro centros universitarios dedican una parte importante de su actividad a la investigación y Fundación Caja Navarra puede apoyarles, estamos cumpliendo nuestro objetivo".

"La investigación está muy ligada a la innovación, uno de los valores que promueve la Fundación Caja Navarra", ha dicho Giráldez, que ha mostrado su "compromiso" con el trabajo investigador de estos cuatro centros, a los que ha animado a "seguir con esta valiosa labor".

El convenio con la UPNA está dotado con 200.000 euros, de los que 110.000 euros se destina a ayudas postdoctorales que asientan líneas de investigación y 90.000, al Programa de Financiación de Proyectos de Investigación. Carlosena ha explicado que con este convenio "la UPNA puede aumentar la dotación para becas postdoctorales, así como financiar algunos proyectos que se hubieran quedado sin aportación a pesar de tener una evaluación científica muy alta".

El rector de la UPNA ha valorado el "importante apoyo" de la Fundación Caja Navarra y ha destacado que "la investigación universitaria es lo que define a la investigación del país, ya que en torno al 60 por ciento de la labor investigadora que se hace en España proviene de las universidades".

Por su parte, la UN también recibirá de la Fundación Caja Navarra 200.000. En este caso el centro destinará 188.000 euros al Instituto de Salud Tropical para el apoyo de tres proyectos de investigación. Este instituto, según Sánchez Tabernero, está orientado a investigar enfermedades prevalentes en países en vías de desarrollo, como el dengue o el paludismo. Los otros 12.000 euros servirán para apoyar el Premio Sancho Rebullida.

El rector de la UN ha abogado por "un crecimiento económico basado en el conocimiento, la ciencia, la creatividad y la innovación", materias en las que a juicio de Sánchez Tabernero "podemos competir". Así, ha defendido que "las universidades pueden aportar mucho al desarrollo económico de Navarra".

UNED DE PAMPLONA Y DE TUDELA

Por otro lado, la Fundación Caja Navarra aportará a la UNED de Pamplona 30.000 euros. De ellos, 25.000 se dirigirán a diez proyectos de investigación y 5.000 a la Bolsa de Ayuda de Difusión de Investigación. Carmen Jusué ha explicado que con esta dotación económica podrán poner en marcha "una convocatoria de un conjunto de ayudas a proyectos de investigación dirigidas fundamentalmente a los profesores-tutores que se corresponden con materias de los grados que se imparten en el centro".

Además, la UNED de Pamplona ha podido convocar "una serie de bolsas de ayuda para la participación en congresos, reuniones científicas y en prácticas profesionales dirigidas a los alumnos de los últimos años de grado o recién terminado". Con este convenio, ha dicho, el centro ha podido "ampliar el marco de actuación en algo tan importante como es la investigación".

Finalmente, la UNED de Tudela recibirá 20.000 euros, de los que 4.500 euros serán para el Premio al mejor proyecto de investigación, 9.500 para cinco becas de investigación y 6.000 para el proyecto propio de la Cátedra de Calidad 'Ciudad de Tudela'.

Luis Jesús Fernández ha valorado la aportación de la Fundación Caja Navarra, que destinarán en parte a potenciar la investigación para los profesores. Además, entre otros proyectos, van a crear "un premio especial de investigación al que podrá concurrir profesores, alumnos del tercer ciclo o alumnos doctorados en la universidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha