Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una profesora universitaria mozambiqueña cursa un máster en la UPNA dentro de un programa de cooperación al desarrollo

Una profesora universitaria mozambiqueña cursa un máster en la UPNA dentro de un programa de cooperación al desarrollo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Leticia de Fátima Tomás ha cursado el Máster en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), en virtud de la colaboración entre este centro y su homólogo en la ciudad de Chimoio (Mozambique).

Leticia de Fátima Tomás imparte docencia en el Grado de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Mozambique en Chimoio, donde dirige el laboratorio de análisis de alimentos. Además, es una de las integrantes del equipo directivo de dicha titulación.

A pesar de sufrir una discapacidad importante, fruto de una enfermedad sufrida en la infancia, y de requerir de una silla de ruedas para desplazarse o de muletas (en caso de distancias cortas), Leticia de Fátima Tomás ha conseguido posicionarse en el ámbito profesional de la tecnología de los alimentos en su país, al ser una de las primeras graduadas en esta disciplina en Mozambique y asumir, después de trabajar en varias empresas, la dirección del laboratorio de análisis de alimentos de la Facultad de Ingeniería, según ha explicado la UPNA en un comunicado.

UN CURSO ENTERO EN PAMPLONA

La profesora mozambiqueña ha pasado un curso entero en Pamplona para completar su máster, de 60 créditos y dos semestres de duración. En su trabajo de fin de máster, obtuvo la calificación de sobresaliente.

“Me ha gustado muchísimo la estancia en Pamplona -explica Leticia de Fátima Tomás antes de regresar a su país-. Me siento contenta de haber realizado este master en la Universidad Pública de Navarra, donde tuve la oportunidad de aprender y obtener más experiencia en el área de tecnología de los alimentos, lo que refuerza mi carrera profesional, así como mi aportación a la Universidad Católica de Mozambique, a través del laboratorio de análisis de alimentos”.

“Este laboratorio -continúa la profesora mozambiqueña- es esencial, tanto desde una perspectiva académica, como social, pues queremos que, a través de él, se dé un servicio a la sociedad. Para mí, es un honor ser parte de una Universidad que ayuda a la formación de jóvenes”.

Leticia de Fátima Tomas ha añadido que, “a pesar de ser una persona con problemas de discapacidad motora, he luchado mucho y he conseguido participar en la sociedad, aportando mis ideas y contribuyendo en el desarrollo de una institución tan interesante como la universidad. Animo a todo el mundo a luchar por aquello que quiere conseguir, a pesar de las dificultades, pues el esfuerzo, a largo plazo, tiene su recompensa”.

COLABORACIÓN ENTRE LAS DOS UNIVERSIDADES

La estancia formativa de Leticia de Fátima Tomás es la más reciente muestra de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Católica de Mozambique en el campo de la agronomía.

Desde 2006, se ha conseguir equipar dos laboratorios en la Facultad de Agronomía (situada en la ciudad de Cuamba) y en la ya citada de Ingeniería, diseñar itinerarios formativos de grado y máster y establecer programas de capacitación docente. De hecho, entre 2010 y 2015, dos profesores de la Facultad de Agronomía, al margen de la propia Leticia de Fátima Tomás, han realizado ocho estancias cortas de investigación, durante dos meses, con el apoyo económico del Gobierno de Navarra, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, últimamente, sólo de la propia Universidad Pública de Navarra.

Juan Maté Caballero, catedrático del Departamento de Tecnología de Alimentos, y Paloma Bescansa Miquel, profesora titular del Departamento de Ciencias del Medio Natural, han sido los docentes de la Universidad Pública de Navarra responsables de estos proyectos de cooperación con la institución mozambiqueña.

La Universidad Católica de Mozambique fue fundada en 1995, a raíz de las conversaciones de paz de 1992, celebradas en Roma, que pusieron fin a tres lustros de guerra civil (1977-1992). En aquel entonces, el mediador de las negociaciones (Jaime Pedro Gonçalves, arzobispo de Beira) lanzó la idea de crea una institución universitaria católica, cuya vocación consistiría en promover la paz y la reconciliación.

Así, la Iglesia Católica mozambiqueña trataba de corregir un error estructural del país y una de las causas del conflicto armado: la concentración de la enseñanza y la formación superior exclusivamente en la capital, Maputo, situada al sur. Con más de 3.000 estudiantes, la Universidad Católica de Mozambique posee facultades y servicios en siete ciudades del centro y norte del país africano.

Etiquetas
stats