eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Unos 300 voluntarios y 200 animales acompañarán en Pamplona a Olentzero, que saludará al alcalde en el Ayuntamiento

Olentzero regresará este jueves, 24 de diciembre, a Pamplona, donde recorrerá varias calles del centro acompañado de unos 300 voluntarios y 200 animales. Su recorrido no variará respecto a años pasados, pero incluirá la novedad de parar ante la fachada del Ayuntamiento para saludar al alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, y a los integrantes de la Corporación que se acerquen al desfile.

- PUBLICIDAD -
Unos 300 voluntarios y 200 animales acompañarán en Pamplona a Olentzero, que saludará al alcalde en el Ayuntamiento

Además, la asociación entregará este año el Premio Olentzero 2015 Txondorra Carbón Vegetal, que se dará a conocer y se entregará el mismo día 24 a las 12 horas en el Ayuntamiento de Pamplona a una persona relevante del mundo de la cultura. El galardón consiste en una figura en forma de carbón, de Benito Goñi.

El desfile ha sido presentado este martes en rueda de prensa por las representantes de la Asociación Amigos de Olentzero de Iruña Fabiola Ibáñez y Miren García, quienes han ofrecido los detalles del recorrido, en el que no faltarán ocas, cabras, yeguas, cerdos y bueyes, entre otros animales. Para amenizar el camino de pequeños y mayores, acudirán a la cita dantzaris, txistus, coros, y zampanzares, y se repartirán 150 kilos de castañas.

Fabiola Ibáñez ha informado de que Olentzero partirá a las 18 horas desde la puerta del patio de la Escuela de Artes y Oficios, en la calle Iturralde y Suit. Como todos los años, ha añadido, se bailará un aurresku en la salida, que este año será "muy especial", ya que se dedicará al que fuera presidente de la Asociación Amigos de Olentzero de Iruña, Ángel Dufur, fallecido el pasado 3 de octubre.

El recorrido, que se retransmitirá en directo en Internet desde las 18.30 horas en www.festarodirecto.com, será el mismo que todos los años, aunque no accederá a la calle Espoz y Mina porque esta vía se encuentra en obras. Tras salir de la calle Iturralde y Suit, Olentzero pasará por la plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, y Amaya, para terminar de nuevo en la Escuela de Artes y Oficios, donde se le cantará la canción 'Agur Jaunak'.

La principal novedad de este año es la parada que realizará Olentzero para saludar al alcalde de Pamplona. Ibáñez ha detallado que el carbonero, acompañado de un coro de Muthiko Alaiak, "accederá por la calle Calceteros a la plaza del Ayuntamiento, donde recibirá un pañuelo de cuadros y saludará a los representantes políticos". Mientras, el resto de acompañantes del desfile y animales esperarán en la calle Estafeta a que termine la parada.

Por su parte, el presidente en funciones de la Asociación Amigos de Olentzero de Iruña, Xabier Martínez, ha apuntado que a la agrupación le pareció "muy bonito" que Olentzero entrase a saludar al alcalde de Pamplona y ha agregado que se decidió incorporar esta parada en el recorrido con el objetivo de que "se vea como algo normal y se olviden los tintes políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha