Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Resetear o cambiar el sistema operativo

Igor Marín

0

La línea roja está próxima. La Casa Real está involucrada en turbios asuntos a través de la infanta Cristina. El presidente del Tribunal Constitucional, según publicó El País, es militante del Partido Popular. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está bajo la terrible sospecha de haber cobrado sobresueldos, cuando es ilegal, procedentes supuesta contabilidad B de su partido que era financiada por empresarios. El hasta hace poco tesorero del Partido Popular está en la cárcel por evasión de capitales. Los partidos políticos y los sindicatos sufren una crisis de valores y una falta de transparencia y democracia interna que les ha llevado a perder la confianza de la ciudadanía. Hay directores de medios de comunicación señalados en esas turbias cuentas que apuntan a la financión ilegal del partido del Gobierno y a la compra de favores.

La Comisión Europea no responde por igual a los intereses de todos los europeos. Las justicia ha dejado de ser gratuita y la sanidad lleva un camino parecido por culpa del repago y las privatizaciones. La educación ya no garantizará la igualdad de oportunidades.

El gran acuerdo con el que la sociedad se dotó hace 35 años está a punto del colapso. Los que nacimos en esa época somos conscientes de la importancia capital que tuvo el esfuerzo que entre todos se hizo para democratizar un país que vivió en la oscura sombra de la dictadura y represión fascista. Pero ese obstáculo ya se ha superado y es la hora de resetear el sistema. Los acuerdos básicos están podridos y con metástasis en muchas de las instituciones que, precisamente, deberían ser las que insuflasen salud al organismo que es todo país. La jefatura del Estado, el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo, los partidos, los sindicatos y el estado de las Autonomías están en crisis. Los servicios públicos, justicia, sanidad y educación, están en riesgo.

Es el momento de hacer algo, de actuar. Y ese paso le corresponde a la política que, al fin y al cabo, es quien nos representa. Necesitamos política y políticos con mayúsculas y ahora no los tenemos. Cualquier aplazamiento, cortina de humo, parche o patada hacia adelante puede provocar una ruptura en la sociedad que suponga que el reseteo se convierta en realidad en un cambio de sistema operativo.

Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Etiquetas
stats