Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

El acuerdo de Euskadi

Igor Marín

0

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un ‘Preacuerdo para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva’. El entendimiento, que marcará la política vasca de los próximos meses, ha sido anunciado por los dos partidos con una intensidad diferente. Mientras el PNV se ha mostrado más frío y resignado- sin el apoyo de los socialistas tendrían que plegar velas y asumir un sonoro fracaso político y la evidencia de su incapacidad de gestión en solitario-, en el PSE han lanzado las campanas al vuelo como si hubiesen obtenido el premio gordo de la política vasca. Es cierto que lograr que los jeltzales asuman su soledad es un paso importante para la sociedad y la política vascas. Todavía resuenan algunas declaraciones altisonantes de aquel PNV herido por la presencia de López en Ajuria-Enea, de aquellos 'burukides' que sentían que Euskadi era su parcela y que ellos, y solo ellos, podían gestionar. Los hechos, tan tozudos como cuando demostraron al propio López que sin el PP su Gobierno era incapaz de avanzar, han demostrado que Euskadi se apoya en cuatro columnas políticas más o menos robustas y de mayor o menor peso, pero cuatro al fin y al cabo.

En esta tribuna he expresado muchas veces que necesitamos política con mayúsculas y eso exige entendimientos, acuerdos, cesiones y grandes pactos que solucionen la difícil situación de muchas personas, familias y empresas. Y la entente entre socialistas y nacionalistas es una buena noticia, pero insuficiente. Los acuerdos tienen que tener un sentido más allá de lo coyuntural y entrar de lleno en una reforma estructural imprescindible. Es cierto que en materia fiscal las propuestas son de cierto calado, pero no dejan de ser intenciones que no están cerradas sin el apoyo de, al menos, un tercer grupo. Y que se menciona una posible reforma de la LTH, pero sin entrar en contenidos concretos ni fechas exactas. Euskadi necesita repensarse, simplificar su estructura institucional y reducir las ventanillas. Ese es el gran pacto que necesita este país.

No se podrá avanzar hacia una Euskadi más moderna si no se reduce el peso actual de las diputaciones; no podremos vivir en un país más solidario y sostenible sin que una fiscalidad igual en toda la comunidad esté garantizada y sin que las inversiones territoriales sean coherentes con una estrategia social y económica. Para ello se necesita el apoyo del mayor número de formaciones. En la capacidad de todos de sumar fuerzas a una auténtica modernización de Euskadi, especialmente del Gobierno que para eso lo es, veremos la altura de nuestros políticos. Porque ese gran pacto, con puntos concretos y fechas fijadas, habría sido un acuerdo de calado y razonable. El que se ha esbozado, aparte de demostrar que el PNV vaga sin programa ni ideas, suena más a una estrategia para evitar unas elecciones cercanas y en las que la marca electoral de los socialistas no se haya recuperado todavía.

Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Etiquetas
stats