Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La política está alejada de la gente y se debe recuperar el valor de la militancia”

Paloma Bravo Pérez

A poco más de un mes de que se cierre la recogida de avales del PSE alavés el 5 de septiembre, tres militantes han apoyado al pre candidato Iván Ruiz de Eguilaz para “dar un giro al partido y estar más cerca de los ciudadanos”. A juicio del afiliado Agustín Plaza, a la vez miembro de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, el programa presentado por Ruiz de Eguilaz, “recupera el valor de la militancia”. Además, dice, “asume la libertad crítica y apoya la memoria histórica. El candidato está a favor de decidir si el Estado debe estar unido o no y de abrir un referedum para consultar temas como si debe haber república o monarquía”.

Otra de las simpatizantes que ha querido apoyar la candidatura de Iván Ruiz de Eguilaz es Esperanza Molina, que lleva desde 1987 afiliada al PSOE. Aplaude a la izquierda socialista ya que “supo ver que algo estaba fallando, que el partido se derechizaba”. Ahora cree que, a vista de los resultados de las últimas elecciones, es más fácil incidir en el fracaso del partido, pero entonces “tuvo mucho valor”. Por esa necesidad de cambio, el pre candidato Iván Ruiz de Eguilaz quiere dar “un giro a la izquierda alavesa” y para acompañarlo con hechos, se compromete a incluir a Cristina González, la otra candidata, a ocupar la vicesecretaría general.

Rememorar las ideas socialistas

Ruiz de Eguilaz propone además un debate con la otra aspirante a liderar el partido, “para confrontar ideas y hablar de futuros proyectos importantes”. El postulante cree necesario “rememoras las ideas socialistas y estar con la gente a pie de calle”. Piensa que es un momento importante ya que “la política está alejada de la gente y se debe recuperar el valor de la militancia”.

Aunque tiene “mucho ilusión” por dar un cambio al PSE alavés, reconoce que “cuesta dar el paso y comprometerse con la política”, pero él quería “verificar” lo que significa el compromiso histórico, ya que “el partido tiene mucha historia”. Además, cree necesario saber gestionar la pluralidad, y dice ser un “firme candidato” para ello.

Etiquetas
stats