Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso: “El PP tiene un futuro muy positivo en el País Vasco”

Alfonso Alonso, con su 'número dos', Nerea Llanos.

Iker Rioja Andueza

Una cerrada ovación a Alfonso Alonso de varios segundos cerró la reunión de la plana mayor del PP vasco en Vitoria en la que se hizo balance de unas elecciones autonómicas en las que los ‘populares’ han perdido 23.000 votos y un escaño respecto a 2012 y quedan relegadas a ser la última fuerza en el Parlamento Vasco. Alonso insiste en que los números son “buenos” –mientras voces como Esperanza Aguirre los ven “lamentables” en contraste con el entusiasmo que mostró Javier de Andrés la noche electoral- porque el PP ha dado alcance al PSE-EE y porque “prácticamente” no se pierde fuelle aunque los sondeos pronosticaban una derrota más dura. “El PP tiene un futuro muy positivo aquí”, zanjó el exministro de Mariano Rajoy y líder del partido en Euskadi a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al cónclave.

A juicio de Alonso, el PP tendrá esta legislatura “una posición más interesante” en Euskadi al gozar de “una posibilidad mayor de influencia” para condicionar la gobernabilidad. En efecto, PNV y PP logran juntos mayoría absoluta en el pleno, al igual que la suma de nacionalistas y socialistas. En todo caso, el dirigente del PP lamentó que los ‘jeltzales’ repitan en ruedas de prensa su predisposición a negociar con todos y que, al menos en su caso, aún no hayan descolgado el teléfono para iniciar conversaciones. Y pidió claridad a Iñigo Urkullu, que elija entra la “radicalidad” y la “estabilidad”, en la que sitúa a su formación: “No puede pretender asociarse con todo el mundo, vivir permanentemente en la ambigüedad”.

El papel del PP podría ganar en importancia si el recuento del voto extranjero del próximo día 30 devuelve a EH Bildu el escaño que el PNV arañó en Bizkaia a última hora, el número 29. En ese escenario, la izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos sí podrían contrarrestar los 28 escaños nacionalistas. Alonso, en todo caso, negó preferir que EH Bildu sume representación con tal de ganar en influencia.

En cuanto a Ciudadanos, una formación atacada duramente en la campaña electoral para que sus votos no redujeran el espacio del PP, Alonso se felicitó por haber atraído ese voto útil en buena medida, ya que los naranjas no han obtenido escaños. Reconoció, eso sí, que la bolsa de 21.000 apoyos que cosechó Nicolás de Miguel ha podido influir decisivamente en la pérdida del escaño de Bizkaia, peleado por poco margen.

Los nueve escaños del PP son el peor resultado para el partido desde 1994. En Álava y en Gipuzkoa, eso sí, el resultado es muy aceptable. Alonso entiende que estos números son “una base para el futuro”, ya que la tendencia decreciente se rompió “en las elecciones forales de 2015”. “Somos la alternativa constitucional comprometida con la foralidad”, remarcó.

Etiquetas
stats