Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Espero no ser el único que dé este paso valiente”

Patxi Lazcoz en su encuentro con los periodistas para anunciar su reritada de la política activa.

Natalia González de Uriarte

El que fue el primer alcalde socialista de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha hecho oficial su retirada de la política activa. Cuando termine la legislatura en mayo abandonará la primera línea de la política. “Paso a ser un militante de base más del PSE porque tampoco voy a optar a ningún tipo de responsabilidad orgánica en el partido”, ha declarado. Lazcoz se ha detenido a puntualizar que se trata de una decisión tomada hace meses, fruto de una profunda reflexión cuando los periodistas le preguntaban si se marchaba o le han echado de la primera línea política. “Somos una generación de representantes del pasado. La sociedad nos pide que pasemos esa página para posibilitar el cambio que permita recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la política. Nosotros, los de nuestra generación, somos personas que tenemos mochila y eso nos impide atender a ese clamor social que apuesta por la regeneración. Nuestra relaciones personales, nuestros afectos y desafectos,, muy profundos en muchos casos,. labrados durante años, no nos ayudan” ha confesado el dirigente socialista.

Patxi Lazcoz que en los últimos meses ha estado enfrentado a la dirección del Partido Socialista en Álava, de cuya ejecutiva formaba parte, espera no ser “el único ni el primero que dé este paso valiente para dar la oportunidad a otros”. El llamamiento, ha detallado, lo lanza de manera genérica y no en referencia en concreto a ningún compañero de filas. “Es muy importante que se vaya produciendo este proceso”. El exalcalde socialista se plantea abrir su propio despacho de abogados después de sus 24 años en la política municipal.

“Hemos ahorrado 400.000 euros en el grupo municipal”

Tras hacer un repaso por su trayectoria y agradecer a sus militantes que le hayan permitido cumplir su sueño, ser alcalde de la capital de Euskadi, se ha detenido a analizar la actualidad del Ayuntamiento de Vitoria. Lazcoz ha confesado sentirse preocupado porque el Ayuntamiento de la capital alavesa está “bajo sospecha”. “No descarto que en el Ayuntamiento de Vitoria pueda ocurrir lo que estamos viendo en el de Madrid”. En este sentido lamenta que “la institución, en la que la inmensa mayoría de la gente que trabaja es honesta- asegura Lazcoz- se contamine”. Se refería, entre otros casos, a las investigaciones abiertas por el Tribunal de Cuentas sobre el contrato de alquiler millonario de los locales de la calle San Antonio- firmado en la legislatura del popular Alfonso Alonso- o las supuestas irregularidades del alquiler del multiusos Iradier Arena, cuya gestión está siendo investigada en los Juzgados.

Por ello reclama contundencia al actual Gobierno de Javier Maroto. “Da la sensación, porque han mentido y todos hemos sido testigos de ello, de que quieren ocultar cosas y que no se reacciona cuando ya no queda más remedio. Casi todos tenemos casos de corrupción en nuestras filas. No puede parecer que nos da vergüenza señalar con el dedo a un compañero”. Lazcoz se congratula de la gestión realizada por su equipo cuando estuvieron al mando de la institución. “”En cuatro años se pueden hacer muchas cosas feas, pero yo estoy orgulloso de que ese primer Gobierno socialista en la ciudad, se saldó sin escándalos ni dar nada que hablar sobre corrupción. Eso es un valor“. También ha destacado que las cuentas del grupo municipal son totalmente transparentes. ”Hemos ahorrado 400.000 euros. Ese es nuestro patrimonio actualmente“.

El dirigente socialista ha manifestado su apoyo personal y político a Maite Berrocal como candidata a alcalde en las primarias que celebrará el partido en noviembre. “Es la más idónea en este momento porque es la que puede protagonizar el cambio”. Berrocal es la única persona que ya ha anunciado su candidatura. Oficialmente, el plazo para reunir los avales para presentar las candidaturas expira el 17 de noviembre. Pero la actual dirección, comandada por Cristina González, no va a esperar tanto para decidir su posición final: o avalar un candidato o ver el proceso de primarias desde la barrera.

Etiquetas
stats