Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jone Goirizelaia se embolsará 10.000 euros de prestación tras asistir a un solo pleno en el Parlamento

Jone Goirizelaia, con Josu Erkoreka, en su único pleno en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

Jone Goirizelaia, candidata número tres de EH Bildu por Bizkaia, sustituyó a última hora a Oskar Matute en el Parlamento vasco tras saltar al Congreso de los Diputados. Su bagaje en la décima legislatura es que participó sin intervenir en un pleno, el último de julio, en el que se votaron dos leyes. Sin embargo, como otros 50 parlamentarios vascos, cobrará exactamente 9.893,36 euros brutos en concepto de “remuneración de transición” hasta el inicio de la nueva legislatura tras las autonómicas del 25 de septiembre. Aitor Casado, socialista que se incorporó a la Cámara en junio y que apenas realizó una intervención, también ha solicitado esa misma cantidad.

La prestación transitoria consiste en compensar con dos mensualidades a sus señorías entre legislaturas, ya que en ese período sólo están dados de alta en el Parlamento los 20 miembros de la diputación permanente. Conceptualmente, se diseñó para aquellos políticos con intención de regresar tras los comicios y que en un plazo determinado no iban a contar con ingresos ni tener expectativas de regresar al mercado laboral. Sin embargo, en la práctica la cobran casi todos los aforados, vayan o no en listas.

Según la documentación conocida este martes, sólo cuatro personas han renunciado a ella: el lehendakari, Iñigo Urkullu, el senador del PP Iñaki Oyarzábal -perciben otros salarios públicos- y los socialistas Patxi Elola y Gloria Sánchez. Los dos últimos se han reincorporado a su puesto de trabajo anterior, según la Cadena Ser, aunque sí van en las listas del PSE-EE. Además, Lur Etxebarria (EH Bildu) ha solicitado no cobrar la prestación íntegra y percibirá unos 600 euros menos.

"[La Mesa del Parlamento Vasco] Fijará el importe de la remuneración de transición, en un pago único, a las parlamentarias y parlamentarios que causen baja por la disolución de la Cámara. No tendrán derecho a la misma quienes formen parte de la Diputación Permanente" [Reglamento del Parlamento Vasco]

Entre los solicitantes, sin embargo, sí está Jone Goirizelaia, abogada en ejercicio con casos de relevancia como el homicidio del hincha del Athletic por un pelotazo de la Ertzaintza, Íñigo Cabacas. La normativa otorga el derecho a este dinero a los parlamentarios activos, sin discriminar el tiempo que han trabajado o no, a diferencia de lo que ocurre con la indemnización por cese, que exige una antigüedad mínima de un año. Oskar Matute -no es el caso porque ahora tiene otro salario público al ser diputado en el Congreso- no podría haber cobrado la ayuda de transición aunque haya formado parte de la bancada de EH Bildu durante toda la legislatura menos el último día. La coalición integrada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba explica que la decisión de Goirizelaia es “completamente legal”, que tiene “derecho” a percibir los casi 10.000 euros y que, en su caso concreto, es muy probable que asuma el escaño tras las elecciones.

Se da la circunstancia de que la pasada legislatura el abono de estas prestaciones ya resultó polémico. Como publicó ‘El Mundo’, dos aforadas de Aralar que también llegaron a última hora y ni siquiera llegaron a participar en ningún pleno, Khadijetou Boichiri y Maribel Castelló, solicitaron el dinero. Ninguna de las dos regresó tras las elecciones, por lo que nunca llegaron a trabajar para el Parlamento.

Etiquetas
stats