Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de UPN de acciones de Iberdrola, a las puertas de la Oficina de Anticorrupción

N. Elia

“El Gobierno de Navarra, como tiburón de la bolsa, no tiene precio”. El portavoz del PSN en la comisión de Desarrollo Económico del Parlamento foral, Guzmán Garmendia, no ha escatimado en sarcasmo, ironía y críticas tajantes hacia la operación de compraventa de acciones de Iberdrola por parte del Gobierno de UPN en 2005, una operación que ha supuesto en la práctica unas pérdidas de 19,6 millones para las arcas públicas.

El portavoz socialista considera que muchos aspectos de aquella operación son al menos alegales y ha exigido al Gobierno que preside Uxue Barkos que lleve el asunto a la recién inaugurada Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, por si pudiera determinarse la existencia de algún tipo de delito. Aunque de forma menos concreta, también Bildu ha exigido que se depuren responsabilidades sobre esta operación bursátil de los gobiernos de UPN.

En la comisión se ha presentado un informe por parte del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, que analiza la rentabilidad de la decisión del Gobierno de UPN de comprar el 1% de las acciones de Iberdrola con el dinero procedente de la venta del 51% de EHN por parte de la sociedad pública Sodena. La principal conclusión del informe destaca que “la inversión en acciones de Iberdrola ha tenido una rentabilidad del 1,04% anual, teniendo en cuenta los gastos financieros de la deuda asociada, rentabilidad que no ha permitido recuperar el valor adquisitivo de los gastos de la inversión, y por tanto, se ha generado una pérdida de 19,65 millones en euros”.

Además de sobre la rentabilidad de dicha operación, la Cámara de Comptos ya había emitido otro informe sobre este asunto en 2007 en el que calificó dicha operación como “atípica y no habitual dentro de la política de inversiones de Sodena”. El varapalo de Comptos a la operación bursátil de UPN no terminaba ahí, ya que, aunque los regionalistas defendieron la compra de acciones como una operación estratégica, “no consta qué objetivos estratégicos se consiguieron”, denuncia Comptos.

El informe detalla el destino que el Gobierno de Navarra dio al dinero obtenido por la venta de acciones de la eléctrica. “El 20% de las acciones de Iberdrola se utilizó como pago en especie al accionista TME 2001 Corpcan SL de una operación de reducción de capital de Sodena. El 80% restante se vendió para amortizar deuda financiera de Sodena, deuda de la cual el 69% se dispuso para financiar la liquidación de la operación de cobertura de las acciones de Iberdrola”. Resultado, casi 20 millones de pérdidas para las arcas públicas y ningún resultado estratégico tangible. Por ello, concluye el informe de Comptos, “recomendamos que los fondos públicos se dediquen a inversiones productivas de rentabilidad económica y social acordes con los fines que debe cumplir una Administración Pública o a proyectos empresariales estratégicos en los que Sodena S.L. fundamenta su misión”.

Los grupos que apoyan al Gobierno de Barkos, por su parte, han coincidido en calificar con términos muy duros la operación llevada a cabo por UPN hace 11 años y están también de acuerdo en una advertencia: “Esto no puede volver a repetirse y el actual Gobierno debe tomar cuenta de lo ocurrido”, en palabras del portavoz de Podemos, Carlos Couso.

Con un discurso mucho menos severo hacia la operación de compraventa de acciones de Iberdrola, los portavoces de UPN y PP se han limitado admitir el carácter “atípico” de la operación. Pero la portavoz popular, Ana Beltrán, han tenido  reproches para todos los demás grupos políticos. A los partidos que apoyan al Gobierno de Barkos les ha recriminado que censuren “la operación atípica que llevó a cabo UPN con la compra de acciones de Iberdrola” al mismo tiempo que dan el visto bueno a la “operación atípica” que el vicepresidente José Manuel Aierdi protagonizó al conceder desde Sodena un préstamo de un millón de euros a la empresa Davalor. “Lo que no vale para UPN, no puede valer para ustedes”, ha puntualizado Beltrán.

Sin definirse sobre si la operación de Iberdrola debería ser investigada, Beltrán ha arremetido también contra el PSN y ha preguntado a su portavoz por qué no han solicitado antes que se esclarezcan las posibles responsabilidades penales de la operación. Ella misma ha respondido a la pregunta: “Porque prefirieron callar y entrar a formar un Gobierno de coalición con UPN”. El socialista Garmendia ha contestado fuera del uso de la palabra que él no tomó parte en nada relativo a la operación de Iberdrola, y la popular le ha espetado que “de la misma manera que yo estoy sufriendo todos los casos de corrupción del PP y me los tengo que tragar, usted tiene que asumir las decisiones de su partido, que prefirió sentarse en los sillones con UPN”.

 

Etiquetas
stats