Opinión y blogs

eldiario.es

El esplendor primaveral tiene premio

Fotografía ganadora del concurso de la revista Réplica. / David Ríos.

Un melocotonero en flor sobre un cielo azul ha sido la fotografía ganadora del concurso organizado por la revista Replika al que han optado cerca de 200 instantáneas. Su autor, David Ríos, realizó la foto con su móvil -requisito del concurso- en la villa cacereña de Aldeanueva de la Vera, muy cerca del valle del Jerte. El jóven de 25 años y aficionado a la fotografía participó animado por un amigo, así que compartirá el premio, un viaje para dos personas a Canarias cortesía de Viajes Eroski, con él.

Seguir leyendo »

Concurso de fotografía de Replika

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Seguir leyendo »

'Crazy kids scholl'

Una viñeta publicada en la revista 'Replika' y creada por Lilla.

Seguir leyendo »

Y aprendimos a dibujar barcos

Y aprendimos a dibujar barcos

Hoy me van a permitir que me ponga un pelín nostálgico y que les hable de uno de los tebeos icónicos de mi infancia (y supongo que de la infancia de todos los viejunos de mi generación): El Corsario de Hierro. Ya les veo a todos ustedes frunciendo el ceño y diciendo: ”oh, no, otra batallita del abuelo Cebolleta enjaretándonos una historia de espadachines apolillados”. Ya, ya sé que esto les suena fatal, a  aquellos tebeos de posguerra tipo 'Guerrero del antifaz' o 'Roberto Alcázar y Pedrín', a meriendas de nocilla y mortadela, pantalones cortos y tele con dos (créanme) canales. Y algo de esto hay. Entonces, dirán: ¿por qué diablos no nos escribe un monográfico sobre Eichiro Oda? ¿O sobre Masashi Kishimoto? Bueno… ya llegará. Pero hoy me apetece contarles la historia de este osado pirata. Complázcanme.

Les cuento, Victor Mora Pujadas (Barcelona, 1931) comenzó en esto de la historieta en 1948 guionizando un engendro llamado 'El dr. Niebla', durante algunos años escribió aventuras gráficas puramente infantiles como 'Al Dany', hasta que recaló en la archiconocida editorial Bruguera, por entonces la máster del entretenimiento juvenil patrio. Allí, creó en 1956 un personaje mítico de la cultura popular: el capitán Trueno. Este tal Trueno, era un caballero medieval (español, faltaría más) que tras guerrear en la tercera cruzada viajaba por el mundo (conocido)  enmendando entuertos y apiolando sarracenos. Siempre acompañado de sus dos inseparables compañeros, un coloso de fuerza descomunal -Goliat- y un adolescente bastante equívoco -Crispín-. Para trasladar a imágenes las historias de este extraño trío, la editorial impuso a uno de sus dibujantes residentes: Miguel Ambrosio Zaragoza (1913-1992), más conocido como Ambrós  era un profesor republicano con ínfulas de pintor, que, debido al ambiente político de la época, había terminado ilustrando vidas de santos y unos tebeos sobre un ignoto personaje llamado 'El caballero Fantasma' (La verdad es que no se comían mucho la cabeza para elegir títulos, no).

Aunque el 'leit-motiv' que mueve a nuestro héroe sea en principio la venganza, en sus periplos nunca dejará de luchar incansablemente por la equidad y la justicia.

Seguir leyendo »

Superlópez aterriza en Getxo

JAN y Superlópez / Autor: David Fraile

El Salón del Cómic vuelve del 22 al 24 de noviembre a Getxo en su duodécima edición para acercar a los aficionados el mundo de la viñeta durante tres jornadas en las que el cómic será el protagonista absoluto. En esta ocasión el Salón homenajeará a uno de los historietistas más afamados del panorama español, JAN, creador del conocido personaje Superlópez y también popular por su trabajo en la serie infantil "Pulgarcito". Junto con el veterano artista leonés, también recibirá el reconocimiento del Salón el divulgador guipuzcoano Luis Gasca, autor de diversos ensayos sobre el noveno arte e impulsor de diversas iniciativas relacionadas con el mundo del cómic.

Pero la lista de artistas que acudirán a las diferentes actividades programadas es larga, porque como es habitual Getxo recibirá a reconocidos artistas, varios de ellos de prestigio internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos. En esta ocasión estarán en el salón autores como el canadiense Guy Delisle, internacionalmente conocido por sus novelas gráficas de humor; el británico Bryan Talbot, ganador de galardones como el prestigioso premio Eisner; Alfonso Zapico; David Rubín, Raquel Córcoles y Juan Luis Landa.

Abrirá el periplo de exposiciones la muestra de los Premios de Cómic e Ilustración de INJUVE, que reúne trabajos de 18 artistas con una notable proyección y exponentes de las últimas tendencias artísticas del sector. En el Puente Bizkaia se instalará “1512: In Memoriam”, del ilustrador Juan Luis Landa, dedicada a la conquista de Navarra. Por su parte, en los bares Jai Alai y Glass de Las Arenas se mostrarán los trabajos de fantasía hiperrealista de Sarima y las creaciones de animación de Patxi Peláez, respectivamente.

Seguir leyendo »

El sueño de Meteor Slim

Portada y página interior de El Sueño de Meteor Slim

Siempre pensé que el único que podía expresar el sentimiento del Blues sobre el papel era Robert Crumb, pero fue grato reconocer mi error al leer la obra del reputado autor francés Frantz Duchazeau, el cual dibuja y escribe dicho comic sobre las vivencias del ficticio bluesman Meteor Slim. Editado en el 2009 por la editorial Ponent Mon.

“El Sueño de Meteor Slim”, es un comic que destila blues por los cuatro costados y su calidad grafica es de un blanco y negro que nos evoca las viejas grabaciones de blues de sucio y áspero sonido, donde Frantz Duchazeau no se para en describirnos detalles lo que el captura es la atmósfera, el ritmo lento del campo y los polvorientos caminos por donde Meteor viaja rumbo a la gran ciudad soñando con el éxito, la oscuridad y la soledad del hombre que a cada paso pierde las ilusiones y se hunde en un abismo de alcohol y sexo vano de humanidad, los garitos donde escupe sus canciones y suele acabar peleándose con publico y dueños, la soberbia que le impide aprender de los mas veteranos y su ineptitud para aprovechar las oportunidades que le brindan, el racismo encubierto de los productores de los sellos discográficos que explotaban a los músicos y les mal pagaban (si les pagaban!). Así ilustra Duchazeau su obra, sin vueltas atrás, con trazo duro y sin adornos ni florituras, a las veces sus viñetas son limpias de compás pausado y luminoso que recuerdan al apacible Mississippi John Hurt y en otras el pincel lo convierte todo en rudas y oscuras sombras que evocan al atormentado Son House.

La documentación grafica es exquisita, viñetas que nos rememoran esas viejas fotos ya disipadas por el tiempo que ya no son un recuerdo familiar, sino memorias de la historia


Seguir leyendo »

Una breve disquisición sobre los inicios del cómic

The yellow kid loses some of his yellow

Pocas veces se puede afirmar contundentemente que una de las bellas artes nació un día en concreto, porque….veamos, ¿qué día nació la pintura? ¿Y la escultura? ¿O incluso el cine?…normalmente se tienen que conjugar muchos factores para poder afirmar que un arte ha nacido como tal. Sin embargo, si que podemos asegurarlo respecto al llamado 9º arte. Si, amigos, el cómic nació exactamente el día 16 de febrero de 1896. Aquel glorioso día un simpático loro exclamaba desde las páginas del dominical del New York World: “sic em towser!” naciendo así unos de los más populares medios de expresión del siglo XX  y por supuesto, del XXI. Porque…. ¿quién no ha leído un tebeo alguna vez en su vida? ¿Quién no conoce personajes ya míticos en la cultura popular como Superman o Tintín?

Comprendo que ustedes, tremendos conocedores del medio, me refutarán tan arriesgada afirmación. Me parece estar oyendo ya sus vocecillas de 'hipsters' resabidillos recordándome a Töpffer o a Bush por ejemplo, quienes ya utilizaban las técnicas del arte secuencial unas décadas antes; bien, pues dejen que me explique.

El arte secuencial, o la narrativa gráfica o el cómic o las historietas, o como diablos quieran llamarlo ya existía desde el principio de los tiempos. Los relatos hechos con series de dibujos se remontan a la antigüedad, ya en Egipto las pinturas murales servían para relatar las hazañas de sus faraones, los relieves romanos ensalzaban a sus héroes, en la Edad Media se pintaban frescos para explicar pasajes bíblicos, etc. Todos estos ejemplos  bien pueden entrar en la definición de lo que conocemos como cómic. En fin, que “monitos” (como se les conoce en Méjico) o “muñequitos (Cuba) o tebeos, han existido siempre, aunque de un modo muy arcaico y primitivo. No fue hasta la llegada de su adorado Rodolphe Töpffer que comenzaron a tomar la forma definitiva como los conocemos ahora.

El arte secuencial, o la narrativa gráfica o el comic o las historietas, o como diablos quieran llamarlo ya existía desde el principio de los tiempos. Los relatos hechos con series de dibujos se remontan a la antigüedad, ya en Egipto las pinturas murales servían para relatar las hazañas de sus faraones


 

Seguir leyendo »