Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'tercera vía': un oasis en el conflicto de Siria

Yihadistas y kurdos se enfrentan en distintas zonas del norte de Siria

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Cuando se cumplen tres años desde el inicio de la rebelión en Siria, que ha derivado en una guerra civil alimentada por una fuerte represión por parte del régimen de Bassar al-Asad, los kurdos del país, una comunidad de dos millones de personas –representan a la principal minoría con un 10% de la población- celebran su primer aniversario al mando de la zona norte del territorio.

El líder del partido Unión Democrática, la principal facción política kurda en Siria, Salih Muslim, ha visitado Euskadi para explicar el sistema de autogobierno que están desarrollando en el área kurda de Siria y que definen como una revolución pacífica, un ejemplo que podría servir, según ha dicho, de modelo para solucionar el conflicto en ese país y también para el resto de Oriente Medio.

Rechazados tanto por el gobierno de al-Asad como por la oposición, los kurdos de Siria se reivindican como un pueblo apostando por la autogestión. En una comparecencia en el Parlamento vasco, Muslim ha explicado el proceso que les ha llevado a organizarse en las zonas kurdas. “Con la primavera árabe, las personas en Oriente Medio empezaron a creer en la libertad y en la democracia, pero en el caso de Siria la rebelión se ha convertido en una lucha de poder” explica. Muslim matiza: “no somos separatistas, somos parte de Siria”, pero añade que ante los ataques por parte del régimen que “estaba armando grupos”, en junio de 2012 “decidimos liberar nuestras zonas porque estábamos siendo atacados, y acordamos crear un sistesma incluyendo a otros grupos de la zona independientemente de su etnia y creencia religiosa”.

El resultado es un sistema de tres cantones basado en un gobierno secular, con un cuerpo de seguridad y un sistema judicial propios, con representantes de los distintos grupos de población, y con presencia de la mujer, que tiene una cuota del 40% en los sistemas de poder. “No hay diferencia entre nosotros, se defiende a toda la población” explica el líder kurdo, “quizá es la primera vez que ocurre en Oriente Medio”, reflexiona.

“Todo lo nacional se defiende conjuntamente. Es la primera vez que un suní está defendiendo templos de otras confesiones, estamos de algún modo cambiando la historia”, ha resumido Muslim, quien ha asegurado que es este “cambio de mentalidad”, de aceptación de otras etnias, y de apuesta por una “democracia inclusiva” lo que puede servir para avanzar en la solución del conflicto sirio.

“Necesitamos ayuda, nuestra experiencia es luchar y matar”

Por eso considera que su apuesta puede ser un primer paso hacia el confederalismo político que define como “un sueño” no solo para Kurdistán, “sino para todo Oriente Medio”. Para conseguir ese sueño piden ayuda a Europa, “les pedimos que formen a nuestros cuerpos policiales, que les enseñen cómo investigar, cómo tratar a las personas”. En este sentido Muslim reconoce que “estamos intentando gestionar la democracia y los derechos humanos y no sabemos. Nuestra experiencia es luchar y matar, hemos estado en la cárcel, hemos sufrido la tortura y la represión, y no sabemos estar al otro lado”.

Respecto a la guerra en Siria, Muslim considera que “no se están haciendo esfuerzos serios para resolver el conflicto” que se vive en ese país de Oriente Medio. El dirigente de PYD opina que la Conferencia de Ginebra no ha servido para resolver la guerra interna que vive Siria porque “allí no han estado todas las partes implicadas, como los kurdos, por eso no hubo ni solución ni resultados” remarca.

Etiquetas
stats