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Construyendo movimiento por la soberanía alimentaria

Vitoria-Gasteiz acogió a finales del mes de abril el 'Coloquio Internacional Elikadura 21', una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI. Durante tres intensos días, más de 450 personas provenientes de universidades y organizaciones sociales de 52 países, debatimos sobre los problemas globales más acuciantes que enfrentamos en este ámbito, tomando como referencia análisis académicos rigurosos que no siempre cuentan con la difusión necesaria.

Sabemos que la invisibilización y deslegitimación de discursos críticos al modelo dominante, tanto en la academia como fuera de ella, son estrategias utilizadas por el poder económico para silenciar cualquier proceso de transformación y de alternativa al mismo. Es así como en las facultades de economía la teocracia mercantil es la única de las opciones y en las escuelas de agronomía la producción de alimentos se orienta exclusivamente a la maximización del beneficio económico. Sin embargo, encuentros como éste demuestran que acallar ciertas voces que cuentan con un respaldo social cada vez mayor no va a ser una tarea tan sencilla para esas élites económicas.

La alimentación nos preocupa -y mucho-. Resulta difícil que sintamos ajeno algo tan relacionado con nuestra vida cotidiana. Afecta muy directamente a aquellas personas que no tienen garantizado su acceso, aquellas que aún contando con un empleo deben ajustar bien el gasto de la cesta de la compra para no sacrificar otras necesidades básicas. Y, por supuesto, a aquellas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión y tienen que recurrir a los bancos de alimentos -iniciativas que, sin duda, cumplen una labor esencial no asumida por las instituciones públicas pero se nutren en gran medida de acuerdos con grandes empresas que por otra parte especulan con la alimentación-.

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Un liderazgo con mayoría absoluta

La mayoría absoluta obtenida de manera contundente por Pedro Sánchez ( 50,2%) en las primarias socialistas del 21 de mayo abre un periodo de esperanza, cambio e ilusión para la militancia socialista, que se ha movilizado como no se conocía desde hace años; el infausto golpe de mano del comité federal del 1 de Octubre fue el pistoletazo para la rebelión de las bases.

Pedro ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Euskadi. Pero se ha puesto de manifiesto de manera democrática que Susana tiene menos votos que avales y que la militancia le ha dado una bofetada con la mano abierta a quienes se creían el '100% PSOE', a los históricos del 'felipismo', a quienes habían urdido el golpe de mano, a quienes impidieron un gobierno alternativo y forzaron su derrocamiento y con ello la abstención a Rajoy para que formara gobierno.

La gran participación de la militancia no sólo en la votación sino en la movilización de estos meses, acudiendo de manera multitudinaria a los actos convocados por el restituido Secretario General, así como la desconocida, por numerosa, participación en la elaboración del nuevo proyecto, alternativo al de la Gestora de Susana Díaz, ha sido capaz de poner de manifiesto que la militancia, sin la ayuda del aparato, de los aparatos, es capaz de poner en su sitio a sus dirigentes si se siente menospreciada por ellos.

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Nork dio kezkuntzan ematen diren borrokak ez direla hezkuntza bereziko hezitzaileonak?

Hezkuntza Saileko sailburuak oso argi utzi du berarentzat hezkuntzan dagoen sektore bakarra irakasleena dela. Horregatik maiatzean deituak izan diren  greben aurrean, haiekin bakarrik “negoziatzeko” prest azaldu da, azkenean beraien mahaian proposamen ziztrinak eta irribarreak soilik aurkeztuz. Besterik ez. Irakasleak ez garenok, berriz, hezkuntzako langiletzat hartzen ez gaituenez, gurekin ez dauka negoziazioen itxurikeria egiteko beharrik. Horrela da! Eta ez du disimulatzen, ez!

Hau idazten dugunok, Hezkuntza Bereziko hezitzaileok, denbora luzean batzuk,  motzagoan besteak, gure lan-bizitzan zehar nola edo hala administrazioaren mespretxu eta gutxiespeneko mezuak jaso ditugu behin eta berriz. Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleekin egiten dugun lana behe-mailakoa dela sinestarazi nahi digute. Ikastetxeetako edo lantokietako erabakietan parte hartzeko kategoria nahikoa ez daukagula sentiarazi nahi digute. Gure lan-baldintzak hobetzeko eskubidea izatea ere merezi ez dugula helarazten digute.

Isilik mantendu nahi gaituen administrazioari arrazoia emango diogu? Guk, behintzat, ez! Gu, beste langileok bezala, gure eskubide eta lan-baldintzen alde borrokatzeko gai gara. Gu ez gara 2. mailako langileak, guk ere ikastetxeetan eta negoziazio mahaietan hitz egiteko gaitasuna eta proposamenak egiteko ahalmena daukagu. Noski!

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Mi pequeño homenaje a Ramón Recalde

Frente a aquellos que creen que la vida está marcada por decisiones tomadas libremente, sin condicionantes externos, uno piensa que, por el contrario, el azar, las circunstancias, han sido determinantes en nuestro discurrir. En mi caso, perteneciente a una familia “bien” de Donosti, conservadora, con un padre que había luchado con los facciosos, la entrada de Ramón Recalde en la familia como marido de mi hermana Mª Teresa supuso un vuelco en todos nosotros. No, obviamente, por el casamiento, sino por su detención en 1962 debido a su pertenencia a una organización de izquierdas (ESBA), por las torturas a cargo de Melitón Manzanas, y por el posterior consejo de Guerra con una petición del fiscal de diez años. Aquello fue un aldabonazo para toda la familia, fue encontrarse con un panorama ignorado, lo que originó una reacción colectiva, empezando por mi padre. Su decidido apoyo a su yerno supuso la ruptura de relaciones con lo que era su medio social, y la hostilidad de alguna de las sociedades señeras de la ciudad. Su activismo antifranquista, además, le llevó a ser juzgado por el TOP, caso único de un notario bajo el franquismo, y posteriormente a promover iniciativas democráticas durante el tardofranquismo.

Pero retomemos mi historia y las influencias del azar. Era el año 1962 y mi cuñado Recalde estaba cumpliendo condena en Carabanchel. Aquel régimen implacablemente dictatorial tenía pequeños guiños paternalistas que no hacían sino evidenciar la dureza del sistema. Uno de ellos era permitir que los hijos de los reclusos menores de diez años pudieran pasar los días de navidad y reyes con su padre. Pues bien, dado que el régimen no se caracterizaba por su eficacia, me pudieron colar con mis once años como hijo de Ramón, con Andrés, su hijo mayor, que este sí con sus dos añitos cumplía todos los requisitos. Aquellos dos días fueron para mí una experiencia indeleble, viviendo con los reclusos, que nos despidieron el segundo de los días cantándonos el “Adiós con el corazón”, mientras pasábamos por debajo de sus brazos entrelazados. A pesar de mi niñez, era difícil después de aquello no sustraerse a un profundo anhelo de libertad para aquella gente que me pareció formidable y me marcó una pauta que en los años siguientes se plasmó en una intensa actividad antifranquista, aunque otra cosa es que estuviera repleta de resabios sectarios y comportamientos políticamente infantiles. Ahora bien, el magisterio de Ramón continuó, aunque nos pudiéramos diferenciar políticamente, y una de las facetas que más le tengo que agradecer fue la influencia que ejerció en el rechazo a la violencia de ETA. Bien es verdad que, como el propio Ramón decía, las motivaciones eran más utilitarias, de “juicios de oportunidad”, que éticas, hecho sin duda reprobable, pero que a algunos nos sirvió en aquellos años para situarnos lejos de ETA o frente a ella, lo que supuso ser ya objeto de agresiones por este mundo.

Este es el primer corte de mi vida. El segundo fue sin solución de continuidad. El franquismo y sus residuos fueron desapareciendo con la transición, pero emergió en la sociedad vasca otro modelo de dictadura, de imposición totalitaria, el que representaba ETA. La militancia continuaba, solo que en lugar de correr unos pocos, muy pocos, delante de los grises, pasamos a estar otros pocos –en muchos casos los mismos que antes- protestando por los asesinatos de ETA ante los insultos y agresiones de los jóvenes radicales. Primero con las convocatorias del PCE, después con otros movimientos, fueron muchas manifestaciones, concentraciones, con una sensación de soledad, de pesadumbre por la falta de apoyo social, de “ventanas cerradas”, que solo la convicción de la profunda injustica de ETA, como antes el franquismo, hacía que nos mantuviéramos constantes en su denuncia.

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Neurociencia y educación

“Hay muchas intuiciones que sabemos que funcionan en el aula escolar y ahora la neurociencia las confirma con argumentación  científica”. Escuchar estas palabras de boca de una reputada comunicadora como la Dra. Begoña Ibarrola (“Neurodidáctica. Cómo hacer que nuestros alumnos aprendan mejor”) tengo que reconocer que tranquilizaron la inquietud que sentía en el Palau de Congresos de Tarragona, desde el momento en que dio comienzo el I Congreso sobre neurociencia en el aula. Una disciplina, la neurociencia, de la que había oído hablar, pero desconocía prácticamente todo. Me sonaba a pedagogía profunda, a investigadores/as del cerebro que desde sus experimentos pretenden complicar la labor del profesorado con teorías de laboratorio, difícilmente extrapolables a personas con sentimientos y problemas complejos como los que se ven a diario en los centros educativos.

Pero no era así. El Congreso 'EduMinUp', organizado por el  Collegi Sant Pau Apostol y la Fundació Sant Fructuós, prometía, por tanto, desterrar escepticismos y acercar conocimientos científicos y prácticas educativas. Allí estaba, entre otros ponentes, una comunicadora de la educación que desmitificaba la complejidad de tal disciplina y ofrecía guiños cómplices para acercar a incrédulos e inexpertos cursillistas como yo. Y apoyaba su argumentación la bilbaína Ibarrola transmitiendo varias claves a los más de 600 congresistas para aprender mejor la forma de emocionar al alumnado. (Varios fueron los y las ponentes de ese fin de semana que insistieron en el alto valor de las emociones para conseguir la atención en el complicado proceso de aprendizaje). Citaré sólo las más relevantes: el entusiasmo en la motivación, las experiencias de éxito, la confianza  y la esperanza en el intento de logro, el tiempo para el descanso, la desconexión, el sueño y el ejercicio físico, o la importancia de la memoria, por citar algunas de las más destacadas.

En este sentido fue muy interesante la matización del profesor Francesc Torralba (Neurociencia, inteligencia y mente)  entre dos términos que solemos utilizarnos indistintamente, de forma equivocada: “recordar” –memoria que provoca emociones, propia del ser humano- y “rememorar” –volver al dato exacto- cualidad humana, pero también de un ordenador. Su conferencia fue una ráfaga de aire fresco dentro de una comunicación positiva, plena de acierto y sintonía con el público asistente.

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Criminalizando la defensa de los derechos

Pasados unos años ya desde la implantación del neoliberalismo y aunque empieza a dar serias muestras de agotamiento, urge revisar la relación entre este sistema y los derechos humanos. La característica fundamental en este campo se podría enunciar en una sencilla y clarificadora regla: en la misma proporción que ha crecido el poder del sistema financiero y de los mercados con su insultante acumulación de riqueza, se han reducido y recortado las libertades y derechos de los pueblos y personas. En esta relación ha crecido también la brecha de la desigualdad por la falta de redistribución de la riqueza, lo que va a incidir también de forma directa sobre el cumplimiento de determinados derechos como, por ejemplo, los que corresponden a una educación y salud universal y gratuita, a desplazarse libremente, o a una vida digna para todas las personas y no sólo para quienes pueden pagarse esos servicios tras los procesos de privatización.

De esta forma, y aunque vistos los acontecimientos políticos y económicos de los últimos años,  es posible afirmar que se ha entrado en las fases finales de este injusto sistema, hoy los procesos de criminalización y persecución contra quienes defienden los derechos humanos y alternativas al modelo dominante aumentan y se multiplican en todo el mundo. Alguien podría pensar que es esta una afirmación exagerada y alarmista; hacemos por eso un breve recorrido por tres ámbitos que han visto en estos años redoblarse las actuaciones en contra de los derechos.

Derecho a la tierra y el territorio. Un paseo por América Latina nos muestra un continente donde la vida está estrechamente ligada a la tierra y a los territorios. En éstos los pueblos (indígenas, afros, comunidades campesinas) encuentran su razón de ser, su identidad. Sin embargo, hoy sufren la intromisión y ataques a los mismos a través de la imposición de megaproyectos extractivos que no hacen sino perjudicar sus condiciones de vida. Transnacionales y oligarquías locales, ligadas a la minería, hidroeléctricas, agroindustria o hidrocarburos, caracterizadas todas ellas por su agresividad en los métodos de extracción, invaden los territorios. La consecuencia directa es la destrucción de la biodiversidad, la privatización de recursos naturales y públicos, la contaminación de suelos y aguas, y un largo etc. En estos procesos los pueblos luchan por la defensa de los derechos más elementales como aquéllos que aluden a la vida digna en sus tierras, a no ser expulsados de las mismas y a la obligación de ser consultados ante todo gran proyecto que les pueda afectar. Y por ello son criminalizados.

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Razones para una huelga en la educación vasca

Son unos cuantos los años que algunos llevamos en esto que suele llamarse con cierto misterio, negociación colectiva, como para pensar que cuando la administración educativa, patronal de las y los trabajadores dependientes de la red pública vasca, convoca  una mesa de trabajo -tras prácticamente dos años de silencio- no dudemos de que lo hace con intención de aportar novedades, gestionar tiempos, posibilitar acuerdos.

Además, por si aún quedasen personas que hacen de la incredulidad virtud, estaban las palabras de la consejera Uriarte, para convencerlas de su error, exhortando a las organizaciones sindicales convocantes de dos huelgas en este mes de mayo a deponer su actitud y acudir a la negociación. “Se juega mucho la educación pública de este país como para no asistir a la negociación de un acuerdo laboral que sustituya al actual prorrogado”, venían a decir sus palabras. Se trataba de un envite político que ningún sindicato de enseñanza vasco se podía permitir el lujo de esquivar.

Transcurrida la reunión, escépticos y crédulos, coincidimos en la valoración: la estrategia de la administración no pretendía otra cuestión que ganar tiempo, en la confianza de que el próximo final de curso escolar inhabilitaría cualquier medida movilizadora.  Porque sobre la mesa de negociación la escasez de las propuestas sembraba dudas sobre el criterio que la parte patronal tiene de sus contrarios. ¿Podían pensar que tras una espera de renovación de convenio que se retrasa ya casi cinco años, íbamos a recibir con cohetes y música festiva lo allí conocido? Ciertamente, si así lo ven, están muy lejos de conocer en qué claves se mueven las mujeres y los hombres que trabajan día a día en esta educación pública vasca.

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Fatalidad

La simpatía no es una característica esencial de los vascos. Esto es bien sabido. Sin embargo el bilbaíno, no siendo un individuo esencialmente simpático, es un individuo cordial, campechano, muy sociable y dotado, eso sí, de una gran capacidad para la exageración.

Un abogado con despacho en esta lluviosa ciudad, conocido de un conocido mío, narigudo, elegante, muy hablador y dotado de una formidable y pintoresca cultura, reúne las características propias de los habitantes de la capital del Guggenheim de modo que, cuando uno se lo encuentra en cualquier bar, preferentemente en los ubicados en la calle Ledesma, ya sabe que tras los primeros saludos, salpicados de un brusco e insulso sarcasmo, también muy bilbaíno, la conversación la monopolizará dicho abogado relatando anécdotas, por ejemplo, del filósofo Sibiuda que fue profesor en Toulouse en el siglo XIII y que escribió un libro en latín macarrónico o del torero Santiago Martín el Viti al que conoció durante una Semana Grande bilbaína o de las hermanas solteras del Padre Arrupe a las que nunca trató pero de las que se sabe multitud de anécdotas...

En fin, esto es siempre así ya que este hombre tiene una marcada predisposición para hablar de individuos o de sucesos de los que actualmente nadie tiene el más mínimo conocimiento ni, por supuesto, el más mínimo interés. Este mediodía, sin embargo, el hombre anda preocupado porque uno de sus hijos, ingeniero de telecomunicación, no ha encontrado trabajo alguno y se está planteando la posibilidad de emigrar a Inglaterra para trabajar de camarero en un restaurante italiano de la capital londinense.

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¿Hacia el paraíso fiscal vasco?

Londres, tras una bandera de Europa

El Diputado general de Bizkaia ha pronunciado esta semana una conferencia en Londres sobre el sistema fiscal vasco en la que ha vertido datos muy interesantes, que ya hace unos meses vienen insinuándose sin acabar de explicarse. Tampoco en esta ocasión se han acabado de explicar.

El diagnóstico del que parte la propuesta de Rementería, según la recoge la prensa local, es que este país “necesita más recursos públicos” para “hacer sostenible el sistema social”, ante el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos. Es sabido que Euskadi posee una amplia autonomía financiera que les permite a sus territorios crear sus propios sistemas fiscales. A pesar de ello, el PNV ha preferido imitar casi totalmente el modelo fiscal español, basado en una presión fiscal muy baja en relación a la europea y centrada fundamentalmente en las rentas del trabajo. Es más, las Haciendas vascas introdujeron en su momento incluso medidas más ventajistas para el capital, a través de las “vacaciones fiscales vascas”, que acabaron provocando la imposición a Euskadi de multas millonarias por la Unión Europea.

Teniendo en cuenta el diagnóstico sobre la necesidad de más recursos para financiar el sistema social, lo más lógico parece que sería hacer tributar también proporcionalmente a las rentas del capital y que los más poderosos contribuyan también al bienestar de la comunidad. Veamos si son estas las intenciones del PNV.

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¡Que viene Sánchez…!

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López

No hay jornada, sobre todo desde que a Susana Díaz le amargaron el día los avales de su rival, sin que la prensa adicta a la andaluza no incluya alguna noticia o artículo de opinión que advierta sobre el peligro de una victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Abismo, ruptura, caos, desaparición… el diccionario se les va quedando escaso. A eso hay que añadir que si Corbyn por aquí, que si Hamon por allá y que si al contrario mira a Schulz y a Renzi, tan moderados. Aparte de que no se sabe muy bien qué es exactamente lo que hay que ver en el líder socialdemócrata alemán y en el centrista italiano, salvo que tampoco gobiernan y que no parece fácil que lo hagan, lo que llama la atención es tanta preocupación por repetir el cuento del lobo con Sánchez.

Porque, veamos, si Sánchez es un radical izquierdista podemizado y plegado a la estrategia de Pablo Iglesias, algo tendrá que reflejarse en el programa de gobierno que propone a su partido. Se llama “Por una nueva democracia” y, sinceramente, además de una fusilada a Tony Judt y la propuesta de una participación más efectiva de los militantes en la toma de decisiones del partido, no se ve por ningún lado el radical distanciamiento con el discurso socialista. Incluso diría que al contrario. Un ejemplo en tema candente, Cataluña. Si siguiéramos creyendo lo que El País quiere que creamos, pensaríamos que aquí viene lo de un pacto con los independentistas, lo del referéndum… Cito: “Partiendo de estos elementos, federalismo, reforma de la Constitución y diálogo sincero, será posible que aquellos que se sienten a la vez catalanes y constitucionalistas, retomen la iniciativa frente a un independentismo irredento que se ha potenciado a partir del argumento del agravio comparativo y el 'no nos dejan decidir'”.   Inmediatamente: “En Catalunya, como en cualquier otro territorio en España y en cualquier sociedad compleja y diversa, la existencia de identidades nacionales diferentes no puede convertirse en un instrumento político de dominación y segregación de unos ciudadanos sobre otros”. ¿Y el abismo? Si lo dijera Rivera, los mismos que nos cuentan el cuento aplaudirían con las orejas.

Llama la atención tanta preocupación por repetir el cuento del lobo con Sánchez.

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