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La mujer, ¿es un ser humano?

La pregunta no es gratuita. Tiene su razón de ser precisamente en los argumentos que manejan quienes, desde el movimiento feminista,  se lamentan recurrentemente de una masculinización del lenguaje que “invisibiliza” a las mujeres. De ahí que me surja una duda que me parece bastante razonable: ¿puede la mujer reconocerse conceptualmente en algo tan equivalente al hombre como lo es el ser humano? ¿O debería considerarse exclusivamente un “ser femenino”, para hacerse perfectamente visible y diferenciable en tanto que mujer (o, si se prefiere, como “hembra” que no quiere confundirse con el “macho”)?

Me temo que el “lenguaje inclusivo” con el que se ha dado respetabilidad a disparates como ese de la “portavoza” puede llevar a tales desvaríos. Se comienza con un cansino desdoblamiento (los / las, ellos / ellas, todos /todas, padres / madres, hijos / hijas) y se acaba dando coces contra palabras femeninas, por el simple hecho de que no parecen lo suficientemente feminizadas. Por lo que yo he podido entender, leyendo atónito ciertos ¿argumentos?, algunas de esas palabras son tan equívocas, que necesitan llevar falditas (en forma de A final) para que se adapten de verdad al género que les corresponde.

Cuando se llega a acoger con toda naturalidad agresiones verbales como la que puso en circulación Irene Montero, puede ya ocurrir cualquier cosa. Más aún teniendo en cuenta la existencia de teóricas del lenguaje de género lanzadas al asalto de la Academia de la Lengua, esa caverna donde una abrumadora mayoría de hombres (seguramente misóginos) impone a las mujeres cómo hay que hablar. ¡Como si los idiomas no se pudieran alterar de día en día al puro capricho de los hablantes! ¡Como si no estuviera claro, en la práctica diaria, que las palabras cambian según  los gustos de sus consumidores! ¡Como si, por poner un ejemplo, un comentarista deportivo no pudiera en un pis pas transformar un equipo imbatible en otro que sea “intratable”! ¡Como si, gracias a la benéfica influencia del inglés, no hayamos sustituido el acoso escolar por el “bullying”, el bajo coste por el “lowcost”, o  la sincronización y cronometraje por el “timing”!¡Como si los diccionarios, o los libros ya puestos, sirvieran para corregir esta imparable evolución de nuestra manera de hablar!

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O con la dignidad o contra ella

El PP vasco quiso estar en Andoain el pasado domingo frente a los centenares de radicales que homenajearon a dos asesinos –quien ayuda a matar y está orgulloso de haberlo hecho no merece ser llamado de otra forma– por una razón muy sencilla: estamos hartos. Nosotros y la sociedad vasca. Hartos de que la izquierda abertzale trate de presentar homenajes a terroristas como solidaridad vecinal, supuesta solidaridad vecinal que se niega a los etarras que reniegan de ETA. Hartos del silencio de las instituciones vascas en torno a homenajes a criminales que presumen de sangre. Y hartos de que el Gobierno vasco mire hacia otro lado, dejando desasistida y a la intemperie la debida construcción de Memoria pública que debe decir alto y claro que en el terrorismo no hay grises. O con la dignidad de los vascos o contra ella.

Después de que cientos de hombres, mujeres y niños rindieran tributos de héroes en Andoain a dos asesinos de Joseba Pagaza y de que el PP vasco, con su presencia allí, centrase el foco público en un problema que no está siendo tomado en serio en Euskadi, sucedió algo terrible. Terrible por inesperado; pero terrible también por los problemas de convivencia que pueden generarse. Que Sortu llegase a decir que en el PP vasco estábamos más cómodos con escolta y con gente queriendo asesinarnos no nos duele. Somos conscientes de las limitaciones democráticas de la izquierda abertzale. Lo que duele y apena es que un partido con responsabilidad de Gobierno en Euskadi como el PNV diga que lo sucedido recuerda a “cuando se intentaba sacar réditos políticos y electorales” de estas cuestiones; o lo que es lo mismo, sacar supuesto rédito político a cambio de la vida de familiares, amigos o compañeros.

El PNV se equivocó al utilizar la desgastada política del péndulo que busca contentar sus dos almas. Por un lado, su presidenta en Bizkaia reprochó y criticó a los que, con fotos de Joseba Pagaza en la mano, tratamos de dejar en evidencia a los que confunden al héroe con el verdugo. Por otro, el Ejecutivo vasco anunció que rechaza “de plano” estos homenajes y que su compromiso es “claro, rotundo y explícito”. El PNV se equivocó al buscar el gris porque la evidencia de la desvergüenza en Andoain acaba de parar en seco el péndulo. En cuanto a honores a terroristas se refiere, ya sólo va a quedar una opción: o con la dignidad de los vascos o contra ella. Sin medias tintas. Sin pose.

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Lengua y ensimismamiento

La que ha liado el Gobierno, sin duda a propósito, con el anuncio de que va a introducir en Cataluña, ahora que manda gracias a Puigdemont, el castellano como opción de lengua vehicular. Todas las alarmas encendidas. Alteración general y toque a rebato para defender la lengua, la que sea, unos la catalana, otros la española. Así es el país: dile que vamos a la cola en investigación en Europa y ni se inmuta; ahora, dile que vas a hacer a sus niños estudiar esta o la otra lengua (nacionales, claro) y te saltan a los ojos.

Este país tiene un problema de fondo, y grave. Entendemos por punto general que las identidades son o bien de una pieza y para siempre, o bien jerárquicas. Puede uno ser español y catalán, pero midiendo siempre, algo más de lo uno que de lo otro. Nada de identidades horizontales y variables. Si alguien dice que en su itinerario vital las identidades las usa, por ejemplo, a beneficio de inventario es, cuando menos, un gilipollas.

Ahí la lengua entra como una caña en verano. Se da por indiscutible que la lengua es un hecho nacional, mucho antes que comunicativo o instrumental. No ya el hecho de hablar, sino la capacidad para imponer que se hable en catalán o en castellano en las escuelas es una instrumento nacional de primer orden: genera nación, identidad, comunidad, pertenencia y calorcito. Es una auténtica gozada que tengamos una lengua nacional escolar porque de ese modo podremos ir creando futuros nacionales a quienes ni se les ocurrirá cuestionar su identidad nacional. ¿Exagero? Pues quién lo diría a la vista de cómo reacciona la vis nacional a un lado y otro ante la cuestión. ¿Alguien ha visto moverse un solo flequillo político ante los datos que año tras año arroja el informe Pisa sobre la calidad de nuestro sistema educativo? SI lo ha hecho ha sido justamente para decir que claro, como enseñamos a los niños en este o aquel idioma, así nos va; mira a los de la comunidad equis, que no se meten en líos porque enseñan en una sola lengua qué bien les sale la prueba; o mira a aquellos pobres de una comunidad bilingüe pero mucho española y muy española que no da una. El problema, en fin en la lengua, el problema en la connotación nacional de la lengua.

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El Cine, medio educativo

Fotograma de 'El club de los poetas muertos'

"Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar" ( Matrix, 1999)

El futuro y la ciencia ficción, siempre del gusto de directores consagrados, ofrece también a la educación una ventana a la reflexión. Lo hizo Kubrick (1968) con su '2001. Una odisea del espacio', aterrándonos con la independencia de la máquina del control humano, HALL 900, y maravillándonos con los efectos especiales y el realismo científico de la novela de Arthur Clarke, mientras nos atrapaba por la célebre melodía del Danubio Azul de Strauss.

De un nivel creativo y reflexivo similar es 'Blade Runner' (1982), de Ridley Scott, con un Harrison Ford en la piel de un curtido policía encargado de reducir los replicantes de la serie 'Nexus-6' en el Los Ángeles del año 2019. La reflexión sobre los límites y la posible deshumanización de la ciencia aparecen de forma notable en esta película. La trilogía 'Matrix' (1999-2003), de las hermanas Wachowski, por último, continúa el camino abierto por Scott y profundiza en la creación de unos efectos especiales que han desafiado los conocimientos de las leyes naturales y han sido ampliamente utilizados con posterioridad.

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Procés catalán: se amontonan los papeles

… se embarullan las palabras, todo es falso, nada es cierto, todo es cierto, nada es falso…

En mi constante puesta al día sobre el famoso 'procés catalán' ya he pasado por todos los trances posibles: la sorpresa, la previsión, la constatación, la certeza y, sobre todo, la duda. El procés catalán se ha convertido en una obsesión desde que, con motivo de la proclamación ritual de la república catalana el 27 de Octubre el Estado se viera en la obligación de aplicar el denostado Articulo 155 de la Constitución. En aquel momento el mapa catalán, -no solo el geográfico o territorial, también el social y económico-, comenzó a avivarse, diversificó sus paisajes y escenarios, confundió a unos y a otros, a quienes siendo favorables a la “cruzada” catalana creían que sus “puigdemontes” obraban en sus cabales, y a quienes se mostraban ajenos al conflicto que se desencadenaba de forma tan irresponsable como escandalosa.

El primer escenario apenas contenía actores, viejos o nuevos, ni en él se representaba ninguna obra extraña ni complicada en su argumento. Aquel capricho secesionista se reducía con medidas sencillas: encarcelamiento provisional de un manojo de instigadores y enredadores, habilitación de juez y fiscal determinado para la ocasión, y sustitución del máximo responsable de la Policía catalana, es decir del Sr. Trapero, como Mayor de los Mossos. Poco más, informes y más informes, eso sí, agitación a raudales, y el despliegue de un sinfín de triquiñuelas auspiciadas por un President escurridizo, cobarde y miserable, que vive de los desvíos económicos y de la utilización de cuentas bancarias de dudosa procedencia y nada dudosa legalidad, es decir, como mínimo “alegales”.

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Defensa de las pensiones públicas, causa general

Las movilizaciones de pensionistas que se están extendiendo por todo el territorio español prueban que se dan circunstancias favorables para frenar el deterioro de las pensiones.  Lograr pensiones dignas  será una realidad si se cumplen las condiciones precisas:

1) Los pensionistas tenemos que convencernos de que es posible y actuar en consecuencia.

2) Se deben implicar todos los sectores de la sociedad afectados.

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Fundadores

"En el pasado el hombre fue lo primero. En el futuro lo principal debe ser el sistema". Frederick Winslow Taylor (1865-1915), ingeniero norteamericano que dedicó toda su vida a racionalizar las prácticas de trabajo analizando los movimientos y hasta el más mínimo gesto de cada obrero, desmontando esa cadena de acciones y volviéndola a montar del modo más apto para ahorrar tiempo. Taylor demostró que solo el análisis riguroso podía aumentar la velocidad del trabajo y la eficiencia y aplicó sus principios a muchos ramos de la industria, mejorando la eficacia en una fábrica de bicicletas de modo que treinta y cinco muchachas pasaron a hacer el trabajo que antes hacían ciento veinte.

La precisión del trabajo hecho a más velocidad comenzó entonces a ser dos terceras veces mayor que la obtenida con la lenta velocidad empleada anteriormente.

William Edward Green (1855-1921) más conocido como William Friese - Greene . Fotógrafo e inventor inglés. Está considerado como el padre de la cinematografía como se expresa en su lápida en el cementerio de Highgate. Perfeccionó el biofantascopio de J. A. R. Rudge (linternas mágicas) y patentó una cámara que reproducía 300 imágenes totales, hechas con película de celuloide perforada, a un promedio de 10 fotografías por segundo. En 1905, patenta la “cinematografía en color”. También patenta el primer sistema para conseguir imágenes tridimensionales, pero su mecanismo era tan complejo que rápidamente fue desechado. Este hecho casi le provocó la ruina lo que le obligó a vender su patente por 500 libras.

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Otra seguridad es posible para Bilbao

En Bilbao necesitamos definitivamente otra seguridad. Una seguridad basada en la prevención y no en la represión, una seguridad proactiva y sostenible. A veces desde el ámbito político relativizamos sobre la delincuencia, buscando argumentos en las superestructuras y quizás nos confundimos en la complejidad del problema. Los fenómenos de Robin Hood, la pirata Anne Bonny, Giuliano el bandolero comunista, o los más cercanos como Makinavaja, son parte de un imaginario que hace decir al escritor Laurent Maréchaux: "Nuestro mundo se está muriendo por no tener más forajidos de gran corazón". Lucía y Rafael, como 'Urren'y otras más, opinarían de manera distinta. Tendrían razón.

Decía Hannah Arendt que "la práctica de la violencia, como toda acción, cambia el mundo, pero el cambio más probable es un mundo más violento". No queremos un mundo más violento, pretendemos una convivencia digna que proteja a todas las personas para conseguir esa sociedad más justa, sin que entrañe la laxitud frente al crimen.

¿Qué soluciones proponemos frente a la criminalidad? Desde luego que más policía es insuficiente. Convertir la ciudad en una especie de cárcel, con cámaras por todas partes y agentes patrullando no es la solución. Sabemos que en cualquier cárcel se comenten delitos, por tanto, "la mano dura o el control total" es un eslogan falso y  fracasado.

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A modo de títulos de crédito (I)

Fotograma de 'El gran dictador'

"El cine en el que creo obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia" (Sidney Lumet, director)

No se trata de polemizar con el gran Thomas Alba Edison, cuando, en 1923, declaraba que el cine estaba llamado a sustituir al maestro y al libro de texto (“Creo que el cine acaba de comenzar y opino que en 20 años los niños aprenderán con películas y no con libros” (En 'Más escuela y menos aula'. Fernández Enguita, M. Morata, 2018), sino de matizar, en su justa medida, la influencia de este medio audiovisual en el ámbito educativo. La producción cinematográfica nos ayuda a entender comportamientos humanos que resultarían más difíciles de asimilar por otras vías de aprendizaje. Y es aquí, como ocurre también con la literatura, donde el Séptimo Arte ofrece la principal y mejor ayuda al aprendizaje escolar.

Para empezar por cuestiones disciplinares, ¿qué sería de la Historia y sus continuos conflictos bélicos y políticos si no mencionásemos las ansias narcisistas de Hitler en 'El Gran Dictador' (Chaplin, 1940), la irracionalidad de la violencia de cualquier combate, como para Kubrick (1957) en 'Senderos de gloria' o la ineludible ayuda civil que permite ganar guerras, como en la reciente 'Dunkerque', de Christopher Nolan? (“ Los soldados son como ni ños. Al igual que una criatura quiere que su padre sepa mantenerse firme, las tropas quieren disciplina. Y una forma de mantener la disciplina es fusilar a un hombre de vez en cuando –debe escuchar el coronel Dax [Kirk Douglas] de su general, culpable de mandar a la muerte segura a más de 8.000 de sus hombres por conseguir una condecoración militar). Del antimilitarismo de la primera  también nacieron otras películas célebres. 'Platoon' (1986), de Oliver Stone, es otro buen ejemplo, sobre la inutilidad política y humana de cualquier esfuerzo para rentabilizar un conflicto bélico, Vietnam, en este caso: " Cuando pienso lo que allí pasó, creo que no luchábamos contra el enemigo -comenta el soldado Chris (Charlie Sheen) al final de la película- . Luchábamos contra nosotros mismos. El enemigo estaba dentro de nosotros. Ahora la guerra ya ha terminado para mí, pero siempre formará parte de mi vida".

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Las secuelas del abuso sexual no prescriben

Larry Nassar

Me pregunto por qué esa insistencia de las televisiones en mostrarnos las mismas imágenes del juicio a Larry Nassar. Parece como si quisieran consolarnos con el linchamiento público de uno de ellos, convertido en pagano de los delitos de todos; como si con esas machaconas imágenes se pudiera justificar y olvidar a los nassares a quienes la Justicia ha eximido; como si Nassar hiciera bueno a Carballo, quien abusó de infinidad de gimnastas durante décadas y que, a pesar de ser declarado culpable, quedó libre porque sus delitos habían prescrito.

 Me pregunto por qué estos medios se limitan a mostrar la cara morbosa de un acontecimiento tan importante; por qué, una vez más, desprecian la ocasión de Informar y Formar.

¿Por qué, al hilo de esta noticia, no explican que en EEUU el juicio se puede celebrar gracias a que los delitos de abusos sexuales a menores no prescriben, mientras que en nuestro país no es posible hacer justicia porque la ley vigente protege a los pederastas?

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