Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Absentismo moral y educación, ¿hacía donde vamos?

Ainhoa Madariaga

0

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, presentó ayer el balance del Servicio de Prevención, Detección y Control del Absentismo escolar del Ayuntamiento de Bilbao destacando en la nota de prensa que “en un 86% de los caso se trataba de alumnado procedente de minorías culturales o de países extranjeros”. Algunos medios no han tardado en recoger el guante para ofrecer un jugoso titular.

Cuando crees que nada te va a sorprender, la realidad te vuelve a mostrar que la ética y la responsabilidad social brillan por su ausencia en los políticos y medios de comunicación de nuestro país y me ha recordado a una célebre cita del libro Los Miserables de Victor Hugo “Hay personas que observan las reglas de honor como se hace con las estrellas de muy lejos”.

Me gustaría saber cuál es el objetivo de este tipo de noticias: ¿qué se buscar con ello? Leyéndolas con interés es evidente que no se pretenden hacer un análisis exhaustivo de los factores que influyen en el fracaso escolar. De hecho, lo único que te queda claro es que gitano e inmigrante es igual a fracaso escolar y en este punto me surgen un montón de preguntas sobre la responsabilidad del Ayuntamiento que clasifica a los niños y niñas atendiendo a su origen o etnia y uniéndolo al fracaso escolar y a los medios de comunicación que recogen esta noticia con un sensacionalismo vomitivo. ¿Qué quieren conseguir? En sociología existe la ‘profecía autocumplida’: una predicción que, una vez enunciada, es en sí misma la causa de que se haga realidad debido a que se desencadenan una serie de circunstancias favorables para que se cumpla. ¿Es este el juego?

Yo me temo que el juego es más perverso y que lo que pretenden es justificar los recortes que se han hecho y que desgraciadamente me temo van a seguir haciéndose en Educación con la idea de que se pueden reducir recursos ya que están dirigidos a los ‘otros’ (gitanos e inmigrantes) y a la gente de bien no nos toca. ¡Que no nos tomen el pelo! ¿Qué tipo de sociedad estamos creando? ¿Una sociedad en la que no respetamos ni siquiera a los niños y niñas? Pero, ¿hacia dónde vamos? Creo que es necesario que el Ayuntamiento de Bilbao y los medios que siguen este juego hagan una reflexión urgente, ya que sean cuales sean los motivos que les han llevado a difundir esta noticia, tienen que saber que ellos son los responsables directos de que hoy en Bizkaia todo el mundo piense que inmigrante/gitano es sinónimo de fracaso escolar.

* Ainhoa Madariaga es militante de Bizkaiko Sos Arrazakeria

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats