Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Cataluña, 21D: la hora de la verdad

Miles de personas ondean esteladas en Catalunya. (Youtube).

Josu Montalbán

Las elecciones catalanas, que se celebrarán el 21D, ya caminan sin remisión, pero no están claras las intenciones que cada cual tiene reservadas para el día 22D, sobre todo y a tenor de los resultados definitivos, por parte de las formaciones que han defendido el independentismo a ultranza, las que han entronizado el término “procés”, han llenado las calles de “aleccionados por los agitadores” y han dejado todo “manga por hombro”, en el más puro desorden-, porque acuden a ellas con cabezas de lista encarcelados y huidos de la Justicia.

Si las previsiones no fallan, al menos media docena de los elegidos se enterarán de su elección en las celdas, por medio de algún transistor, pues no en vano los resultados definitivos se conocerán cuando estén recluidos en sus receptáculos, aunque es de rigor que esa noche se sientan beneficiados por el escueto privilegio de presenciar los resultados directamente en el televisor. No es demasiado ostentoso el privilegio. Aunque, a decir verdad, quizás no les preocupe demasiado porque ya han quedado muy claros sus deseos y sus intenciones. Se propusieron alertar a Europa y al mundo de que “España robaba y atosigaba a los catalanes, porque se trata de un Estado opresor y poco democrático”. Ciertamente, han conseguido 'alertar' mediante todo tipo de estrategias arteras y triquiñuelas diversas, pero sus voces han quedado silenciadas por el reconocimiento de las Instituciones y Gobiernos europeos que han admitido que España, con sus errores y problemas, es un Estado democrático que garantiza la vida y la dignidad de sus ciudadanos, y respeta sus derechos… ¡Cuidado, para quien lea con ojos aviesos, porque he dicho que con sus errores y problemas…!

La deriva de las formaciones independentistas es más que dudosa. Ahora se trata de desmenuzar sus programas electorales, porque sus pronunciamientos han sido tan cobardes como dubitativos. Si han aprendido de los errores del pasado no volverán a proponer una DUI a la brava, ni plantearán derogaciones de Leyes básicas protegidas por la Constitución, ni convocarán igualmente a la brava referendos no pactados. A poco que se dejen asesorar por el 'sabio' Artur Mas, no lo harán. Si no lo hicieron antes del 1 de octubre, ni fueron asesorados por él desde la buena voluntad, fue porque Artur Mas, muy herido en su amor propio, necesitaba derrotar a su “amigo” Puigdemont, al que tuvo que avalar como su sustituto a “golpe de CUP”, pero al que en ningún momento ha soportado desde que ocupó su lugar como President.

Las listas electorales para el 21D constituyen un auténtico mosaico. La ubicación de cada cual sugiere serias dudas, porque los últimos fichajes de las formaciones independentistas vienen precedidos por sus hechos y sus palabras durante el procés. Leed, e interpretad, las palabras de Marta Rovira, que es la mujer ungida por Oriol Junqueras para ocupar el lugar más alto de la Generalitat, por la peregrina razón de que “ya es tiempo de que una mujer sea President”. Esta mujer, Marta Rovira, a preguntas de una periodista francesa (“¿Cómo piensa usted financiar la separación de España?”), respondió: “Pues buena pregunta…Tendremos muchas posibilidades de hacerlo porque estamos estudiando una nueva vía de ingresos en los presupuestos en la Generalitat de Cataluña… Contaremos también con alguna Agencia Tributaria propia y por lo tanto empezaremos a hacer la recaudación y liquidación de nuestros impuestos y a dedicar en lo más riguroso que sea posible a invertir los actuales recursos… ah… tanto humanos como también institucionales de las administraciones de la mejor manera posible para que el presupuesto dedicado a esta transición nacional sea justo, sea estricto y, en fin, sea lo que toque para financiarla…”

Da la impresión de que esta mujer será un auténtico peligro si llega a ocupar el puesto de president, al que aspira, porque a la insustancialidad de lo expresado como respuesta a la entrevistadora francesa hay que añadir su absurda osadía cuando anunció que durante las manifestaciones del procés, sabía de muy buena tinta que las Fuerzas de Seguridad (eso sí, las españolas desplegadas en Cataluña) iban a usar “armas de fuego contra la población… que habría sangre… porque las calles de Barcelona se convertirían en un escenario de violencia extrema con muertos en la calle”.

Nada de esto ocurrió, para desánimo de Marta Rovira, pero además nada menos que la que va a ocupar el lugar cuarto de su lista, la señora Forcadell, hasta hace bien poco presidenta del Parlament, declaró que el procés había sido pura filfa. He aquí sus declaraciones en la sala de Justicia a la que fue citada, que es el lugar en que se mide la valentía y la entereza de las personas, aunque enumeradas de forma resumida: renegó de la DUI formulada en el Parlament,… aceptó la formulación de cargo en base a la legalidad constitucional vigente en España… afirmó que no pretenderá en lo sucesivo incurrir en acciones que exalten, promocionen, estimulen o enaltezcan los deseos de independencia de una minoría supeditando la opinión de la gran mayoría… dijo ser consciente de la nacionalidad española de todos los ciudadanos dentro de su pluralidad cultural… afirmó sentirse completamente arrepentida de lo sucedido… y admitió que su intención solo era llamar la atención sobre la situación de Cataluña para lograr un mejor ajuste dentro del Estado español…“. ¡Imaginaos, queridos lectores, un diálogo entre Marta Rovira y la Sra. Forcadell a la vista de estas declaraciones y posiciones previas!

El 21 de Diciembre, a la espera del Niño Dios, todo será diferente… Y todo será mucho más auténtico: ¡Mejor!

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats