Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

EiTB cierra el peor mayo desde 1985

José Gordejuela

En 1985 había una tele, ETB, dos emisoras de radio, Radio Euskadi y Euskadi Irratia, poquita audiencia y mucha conflictividad laboral. En 1986 se creó ETB2. Y comenzó el crecimiento. En los noventa se alcanzaron los máximos históricos de audiencias en las televisiones. Se bajó durante la primera década del presente siglo. En 2010 irrumpió la TDT y reordenó aún más a la baja las audiencias, sobre todo de los canales públicos en toda España. En 2015….

EiTB está a punto de cerrar el mes con el peor dato de mayo registrado en, al menos, los últimos 20 años (alrededor del 10% sumando los resultados de ETB 1, 2 y 3) y las radios están inmersas en un ERE, con despidos y la moral de los trabajadores por los suelos (muchas lágrimas estos últimos días en la redacción). Un ERE que también tiene que ver con el importante descenso de audiencias registrado por el último EGM. No se vivía semejante cuadro en el ente público desde 1985.

Ante este colapso estructural la dirección del ente está perpleja y superada. Casi nada de lo que propone funciona. La lista de programas estrenados y retirados de la parrilla por Maite Iturbe es embarazosamente larga. Así que han optado por la estrategia Aquellos maravillosos años. Seguro que recuerdan esta serie emitida por TVE a finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.

La estrategia consiste exactamente en eso. En volver a 1990. Entonces todo iba bien, la nubes eran de algodón dulce y los ríos de leche y miel. Las audiencias eran enormes, todos éramos felices en ese mundo llamado EiTB. Y por eso recuperamos ¡Vaya Semanita! Y la Caja Negra. Y vuelve Patricia Gaztañaga. Y sigue Patxi Alonso ¡Y gracias! Y Maddalen Iriarte, Euskitze, Kike Amonarriz,…

Vuelve Baleuko con su programa infantil a ETB 1 y regresa 3Koma con otro nombre (Prime Time Media) y facturaciones elevadas, no justificadas por las audiencias conseguidas… ¡Vaya! Que solo falta que K2000 recupere a Txetxu Ugalde y Yolanda Alzola para ver si levantan la franja de la tarde de ETB2.

Pero todo se derrumba. La audiencia sigue cayendo. No se incorporan nuevos espectadores y los que no se van muriendo (ley de vida) se fugan a Telecinco y La Sexta principalmente. Solo los informativos aguantan el tirón en ETB 2. En ETB 1… Mejor otro día. Millones gastados a lo loco en estos dos últimos años y fracaso rotundo.

Por cierto, La Sexta, principal competidor de ETB es propiedad de Mediapro y Mediapro es el principal proveedor de ETB. ¿Alguien lo entiende?

Una pregunta: ¿Alguien está repensando EiTB? En su conjunto, digo. O sea, ¿a alguien, aparte de a mi, le interesa realmente la radio y tele pública vasca? ¿O, al final, veremos desaparecer a Radio Euskadi porque habrá perdido, junto a la audiencia, su utilidad política para el PNV.? ¿Y ETB 2 puede seguir sus pasos si se hunden los Teleberris? Es una teoría, lo se. Pero es la teoría que se comenta estos días entre los trabajadores del ente. ¿Descabellada? El tiempo lo dirá.

Cuando fracase la estrategia Aquellos maravillosos años imagino que la dirección de EiTB adoptará la de bitxo-bola.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats