Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Moción de censura: otro delirio de Pablo Iglesias

Iglesias cree que el PSOE debe pensar en España antes que en sus primarias

Josu Montalbán

No es fácil de entender que un grupo político (Podemos), por su cuenta y riesgo, plantee una moción de censura sin haber tratado nada con quienes han de ser inevitables colaboradores para que tal moción tenga éxito. Más bien es imposible llegar a entenderlo, y mucho menos comprenderlo, pero el anuncio fue hecho sin que al protagonista le temblara ni un dedo.

El caso es que Pablo Iglesias Turrión se ha lanzado a la arena, rodeado de sus “admiradores”, y ha planteado una moción de censura para sacar al PP del Gobierno, o quizás (seguro) para intentar por enésima vez desequilibrar y culminar el “sorpasso” al PSOE. Digo “admiradores”, que no colaboradores, porque si lo fueran le habrían advertido de que su empeño constituye una fatuidad toda vez que no ha contado con los colaboradores precisos, ni siquiera con todos los colaboradores de su propia formación. ¿Dónde estaba Errejón que, hoy por hoy, es la voz más cabal de Podemos? La figura de Pablo Iglesias recordaba a aquel torero que rechazaba a sus subalternos, incluso al de su máxima confianza, al grito de “¡dejadme solo!”, pero que una vez en el centro del ruedo a solas con el morlaco voceaba “¡he dicho solo! ¿qué hace ahí ese toro?”. De modo que su moción de censura, interpretada desde el sentido común solo es una moción de censura a sí mismo, y es una muestra irrebatible de como la soberbia obnubila la razón y lleva las reflexiones a la más absoluta insensatez, lo cual resulta incomprensible en quien además de líder político es profesor de universidad.

La presentación de la moción de censura implica la presentación de un candidato a presidente de Gobierno que sustituya al actual Mariano Rajoy. Por tanto, anunciar la presentación de la moción sin haber resuelto ese detalle resulta de una espontaneidad casi taurina, pero muy poco razonable. Porque para que la propuesta triunfe son necesarios dos acuerdos previos: un acuerdo de carácter etéreo para decidir que sería bueno que el PP sea desbancado del Gobierno, que no es difícil de conseguir, pero además requiere otro acuerdo alrededor de quién ha de ser el próximo presidente del Gobierno, lógicamente ajeno al PP, lo cual es harto complicado con la composición del actual Congreso de los Diputados. Porque Podemos ha de juntar al menos 116 votos más que los que tiene en el Congreso para alcanzar la meta que propone. ¿Es esto posible? ¿No es una osadía propia de soberbios inconscientes pretender un cambio de Gobierno con tan escasos medios como cuenta? ¿No es acaso una provocación impropia de quien aspira a conducir los destinos de tantos millones de españoles? Sí, una provocación, porque para que salga su moción adelante no basta con que el PSOE la apoye sino que deberá contar con la aquiescencia de grupos nacionalistas, como los catalanes, a quienes no solo les molesta el PP, sino cualquier formación que crea en la unidad territorial y política de España, sea de izquierdas o de derechas.

Hoy mismo nos desayunamos con un titular de periódico que apunta a la posibilidad de que el candidato propuesto sea alguien ajeno al actual Congreso de los Diputados (Pablo Iglesias dixit), eso sí, argumentando que debe tratarse de una persona de prestigio. ¡Claro! Solo faltaría que Pablo Iglesias propusiera que el Presidente del Gobierno fuera alguien afortunado en un sorteo. Sin embargo lo que puede desprenderse de la desvergonzada propuesta de Pablo Iglesias (Turrión, que no Posse) es que piensa que ni uno solo de los 350 Diputados del Congreso sirve para ser nombrado Presidente del Gobierno español, ni siquiera él.

Debemos preocuparnos de que una formación política (¿?) actúe del modo que lo está haciendo Podemos, dirigida y manipulada por Pablo Iglesias. Es evidente que aporta mucho menos a la democracia que lo que de ella recibe. Hay populismos, -propuestas de corte populista-, que bien pueden llegarse a transigir cuando quien los preside o los ejerce lo hace sin menosprecio de los demás, respetando no solo las normas de funcionamiento de la Institución respectiva sino los principios básicos y el buen hacer que deben regir las relaciones entre los parlamentarios. Pero una vez más Pablo Iglesias ha despreciado lo básico para potenciar su propia notoriedad, aunque lo haya hecho proponiendo una moción de censura inane y nada calculada que parece más bien una pedrada dirigida a las estrellas.

Es lo que le suele ocurrir a quien actúa imbuido por la soberbia.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats